El Universo tiene reservados todavía grandes misterios sobre la historia cosmológica que los astrofísicos intentan descifrar día con día. Pero entre los objetos más asombrosos, quizá aquellos que deforman tanto el espacio-tiempo como para abrir una ventana hacia al pasado cósmico, son de los más asombrosos para los investigadores, ya que les permiten indagar hacia millones de años atrás en el pasado universal. Así son los Anillos de Einstein que el Telescopio Espacial Hubble es capaz de captar y recientemente se descubrió el más grande y complejo anillo, que nos muestra el Universo como era hace 9,400 millones de años.

¿Qué es un Anillo de Einstein?

Albert Einstein vino a revolucionar la percepción del Universo y todo lo que yace en él, gracias a su Teoría de la Relatividad General. Luego de que Einstein viniera a romper con lo que se creía hasta entonces sobre la gravedad, la óptica de los investigadores cambió completamente. El físico alemán nos enseñó que la gravedad funciona como un extraño ‘pegamento’ que moldea al cosmos como si de plastilina se tratase. E introdujo un concepto sin el cual no seríamos capaces de comprender el funcionamiento de este extraño ‘pegamento’; nos enseñó sobre el espacio-tiempo.

anillo de einstein
Telescopio Espacial Hubble

Teniendo en mente que la masa de los cuerpos es capaz de deformar el espacio-tiempo y que la curvatura de dicho elemento es capaz de desviar la trayectoria de la luz, Einstein pensó en los llamados lentes gravitacionales. Ocurren cuando la masa de un objeto es tal, que ocasiona la curvatura del espacio-tiempo, por lo tanto, la luz que viaja a través de aquella sección del cosmos, también se curvará. El resultado es un Anillo de Einstein, nombrados en honor a él, que nos muestra una ventana hacia el pasado.

Una ventana hacia el Universo primigenio

Recientemente el Telescopio Espacial Hubble, captó uno Anillo de Einstein, pero no uno cualquiera, sino el más grande y complejo detectado hasta ahora. Se trata del Anillo Fundido GAL-CLUS-022058s, dentro de la constelación de Fornax. Este lente, aumenta la visibilidad de luces lejanas y permitió el descubrimiento de una galaxia a través de él. Sin embargo, como la curvatura del espacio es tal que ha desviado la luz de dicha galaxia, significa que lo que vemos desde la Tierra ha tardado millones de años en llegar hasta nosotros. Es decir, estamos mirando hacia el pasado de aquella misteriosa galaxia.

anillo de einstein más grande
Anillo de Einstein GAL-CLUS-022058s. Telescopio Espacial Hubble

Un equipo de astrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, descubrió que la galaxia que puede observarse a través del GAL-CLUS-022058s, nos remite hasta exactamente 9,800 millones de años atrás. Y tomando en cuenta que el Universo tiene 13,800 millones de años de vida, significa que el Anillo de Einstein permie observar un Universo muy joven todavía. Una ventana al pasado que podría ayudar a los científicos a revelar los secretos del Universo temprano.

Los astrónomos liderados por Anastasio Díaz, descubrieron que la galaxia ubicada tras el lente gravitacional, corresponde a una época del cosmos en donde las estrellas nacían con una tasa de 70 a 170 masas solares por año. Esto es una tasa mil veces más rápida de la que ocurre dentro de nuestra propia galaxia. Falta más investigación al respecto, pero por ahora la información obtenida podría ayudar a explicar la rápida acumulación de galaxias elípticas gigantes de la actualidad.

Referencias:
Díaz, A. Dannerbauer, H. Iglesias, S. Rebolo, R. (2021). The Einstein ring GAL-CLUS-022058s: a Lensed Ultrabright Submillimeter Galaxy at z=1.4796. The Astrophysical Journal. 919. (1). DOI