El camino que elegimos cuando nos subimos a una bici es parte de una nueva experiencia que almacenamos en la mente y, esta vez, Bélgica decidió ofrecer una vía fuera de lo común: el primer carril circular en medio de un bosque para que los ciclistas se conecten con algo más que la ciudad.

bici-carril-circular-belgica
Web urbanist

Dos ruedas son ahora nuestras piernas; la bicicleta se convierte en nuestro cuerpo y junto a ella estamos alertas del entorno, disfrutamos del horizonte que tenemos por delante y nos olvidamos de lo que vamos dejando atrás.

También en Ecoosfera: La invención y evolución de la bicicleta en una creativa animación (video)

La nueva ciclovia se encuentra inmersa en el bosque belga y se alza a una altura de 10 metros sobre el suelo, como si los ciclistas quisieran alcanzar la punta de los árboles que se mezclan en la camino. Un ejemplo perfecto para la infraestructura de ciclovias en todo el mundo.

bici-carril-circular-belgica-bosque-natural
Web urbanist

 

Ciclovias del mundo: el futuro del transporte

Esto es ciclismo a través de los árboles, una ruta nueva en Limburgo que intenta conectar a los visitantes con el entorno natural del bosque, sentirse parte de la brisa y casi ir tan rápido como ella. Aquí sólo se escucha el viento rozar las hojas y las charlas amenas de las personas que reposan en los originales bancos construidos por troncos.

bici-carril-circular-belgica-troncos-madera
Web urbanist

Ya sea descender de los Alpes a toda prisa como una avalancha de nieve, ir junto a la brisa entre los árboles o aprender a recorrer las ruidosas ciudades, cualquier ruta en bicicleta es una experiencia que no se debe desperdiciar.

No sólo deberíamos adaptar nuestra rutina cambiando a un transporte que sea más agil y compatible con el desarrollo del medioambiente, sino buscar la fusión de estos mecanismos con el planeta y transformar nuestras vías de forma que trabajen para nosotros y para la comunidad ecológica. 

Sigue leyendo: Caminar y andar en bici en las ciudades es mejor incluso en las más contaminadas