Un nuevo estudio asocia el ciclo solar con la variabilidad en las condiciones climáticas producidas por el fenómeno del Niño y la Niña que afecta el Oceáno Pacífico. De ser cierto esto, significaría que la variación en los ciclos solares, incidiría directamente en las variaciones climáticas estacionales en la Tierra.

ciclo solar afecta condiciones climáticas

El fenómeno conocido como el Niño y su opuesto la Niña, son la causa de la mayor variabilidad climatológica en la franja tropical del Océano Pacífico. Cada cierto número de años, ingresa una masa superficial de aguas cálidas en el mar, que genera cambios climáticos anómalos en distintas regiones del mundo. Incluyendo la aparición de lluvias intensas en algunas zonas y sequías en otras tantas. Hasta la fecha no se conocen del todo las causas que generan este fenómeno, pero una reciente investigación sugiera que el ciclo solar tiene incidencia directa en esto.

fenómeno el Niño

La energía del Sol es la fuente más grande de donde la vida obtiene energía para vivir. Y aunque se sabe que es la responsable del comportamiento dinámico de calor en la Tierra, no se tenía muy claro cómo afecta en la variabilidad climatológica. Con anterioridad no se podía aseverar que el ciclo solar incidiera en los cambios del clima, no obstante, parece que esto ha sido confirmado.

sequías por la Niña
La Niña

¿Qué son los ciclos solares?

Durante años, los humanos han observado la aparición de manchas solares, que son los signos visibles de variabilidad solar. El aumento y la disminución del número de manchas solares, tiene lugar durante periodos de aproximadamente 11 años, llamados ciclos solares. Sin embargo, el ciclo no queda claro para los científicos, ya que no lo han podido hacer coincidir con los cambios producidos en la Tierra. De ahí, que la duda sobre si el ciclo solar afecta las condiciones climáticas, en realidad estaba dentro de una caja de incógnitas.

ciclo solar afecta condiciones climáticas
NASA

La reciente investigación dirigida por Robert Leamon de la Universidad de Maryland se basó en un reloj solar de 22 años, más preciso para la actividad solar que el anterior planteado de 11 años. Según los expertos, el ciclo solar comienza cuando las bandas magnéticas con carga opuesta que envuelven al Sol, aparecen cerca de las latitudes polares de la estrella. Durante el transcurso del ciclo, estas bandas migran hacia el ecuador, produciendo manchas solares a medida que viajan a través de las latitudes medias.

El ciclo culmina cuando las bandas se encuentran en el medio, aniquilándose mutuamente en lo que los expertos llamaron evento terminador. Este evento marcara el final de un ciclo solar y el comienzo de uno nuevo. Los investigadores compararon los tiempos donde según sus cálculos ocurrieron eventos terminadores, con los registros de temperaturas en el Pacífico desde 1960.

El Niño y La Niña

El ciclo solar afecta las condiciones climáticas

Descubrieron que las fechas de los cinco eventos de terminación que ocurrieron entre el periodo que va de 1960 a 2011, coincidieron con fenómenos de el Niño o la Niña. Incluso apuntan a que el término del último ciclo solar que se dio en 2020, también coincidió con el comienzo de la oscilación de la Niña.

 “Somos los primeros en aplicar el reloj solar de 22 años. El resultado, cinco terminadores consecutivos alineados con un interruptor en la oscilación de El Niño, no es probable que sea una coincidencia”, comenta Leamon.

ciclo solar afecta condiciones climáticas
NASA

Los investigadores están seguros de que no se trata de coincidencias, de hecho, aplicaron una serie de análisis estadísticos para determinar la probabilidad de que se tratase de simples casualidades. Los resultados arrojaron una sola posibilidad de casualidad, de entre un mar de 5 mil de ellas.

Estaríamos ante la confirmación de que eventualmente la variabilidad del ciclo solar, afecta en la variabilidad climatológica que produce los fenómenos del Niño y la Niñas.

Referencias:
Leamon, R. McIntosh, S. Marsh, D. (2021). Termination of Solar Cycles and Correlated Tropospheric Variability. Advancing Earth and Space Science. 8(4). DOI

Sigue leyendo: Ciclo solar #25 afectará la vida en la Tierra (explica la NASA)