Su origen no ha sido establecido con certeza, pero la planta del cacao existe en más de 20 especies distintas. Se dice que los olmecas fueron los primeros en cultivar esta planta y descubrir el sabor del chocolate mezclado con agua, aunque el investigador Philippe Nondedeo estima que la planta pudo haber sido introducida en el 1900 a. C. en el oeste del área maya, específicamente en Paso de la Amada, Chiapas.

Si bien se ha establecido que el lugar de origen del cacao es América del Sur y se ha teorizado que su consumo inició en las regiones olmeca y maya, la cultura azteca fue la encargada de otorgarle un significado mitológico a esta planta.

cacao-planta-chocolate-historia

 

La leyenda del surgimiento del cacao

Sucedió en la época en que los dioses andaban por el mundo, cuando un príncipe azteca tuvo que alejarse de la ciudad para ir a defender la parte de su territorio más distante. Al hacerlo confió a su princesa el gran tesoro del que era propietario.

Sabedores sus enemigos de que el príncipe había partido, atacaron a la princesa con esperanza de que les revelara dónde había escondido el emporio de riquezas. De nada valieron las amenazas ni los tormentos, porque ella con gran entereza se negó a confesar el lugar donde yacía el tesoro.

Cegados por la rabia, los bandidos asesinaron a la fiel esposa. Su sangre generosa regó y fertilizó la tierra donde cayó muerta y de ella, por mandato de Quetzalcóatl, nació el árbol del cacao, de cuyo fruto se dice:

Era amargo como el sufrimiento de la princesa, fuerte como la virtud de la que había hecho gala y ligeramente rojo, como la sangre que había derramado. En tierra firme quedaba para siempre el árbol del cacao, el preciado don de un dios que prometió volver después de que muchas lunas y soles se hubieran ido.

cacao-chocolate-historia-beneficios-salud

 

De la historia a sus efectos en la salud

La historia del chocolate es tan fascinante como sus beneficios para la salud. Además de ser conocida por su exquisito sabor, la semilla de cacao evolucionó para convertirse en bebida, alimento, etc. Desde entonces, al cacao se le atribuyen distintas propiedades. De acuerdo con Alfredo López Austin, historiador del México precolombino, los nahuas concebían el cacao como una semilla de doble composición, tal como los hombres y todo aquello que habita la Tierra.

Por un lado, contenía virtudes medicinales y nutritivas y, por el otro, estaba dotada de una materia pesada y enervante. Cada cultura utilizó el chocolate o semilla de cacao de manera distinta, pero muchas reconocieron sus grandes virtudes. Sobreviviendo al paso del tiempo, el cacao permanece anclado en la alimentación de muchas sociedades. Ya sea en productos derivados de la semilla o de la misma planta, el consumo del chocolate y el cacao crece día con día.

Algunas personas han abandonado el consumo del chocolate por una supuesta mala reputación. ¿Deberíamos aceptar que los productos del cacao son alimentos beneficiosos, o realmente tienen algo de nocivo? Tu relación con el chocolate la definirás tú, pero queremos rebatir algunos de los falsos mitos sobre este producto.

chocolate-beneficios-salud-cacao

 

Mitos falsos sobre el chocolate y la salud

  • Aumenta el colesterol malo/Al contrario: lo reduce.
  • Tiene alto contenido de cafeína/En una barra común de chocolate hay sólo cerca de 30 miligramos de cafeína.
  • El azúcar presente en el chocolate provoca hiperactividad/No hay ningún vínculo demostrado entre el chocolate y el comportamiento humano.
  • Las personas con diabetes deben dejarlo/El chocolate amargo podría ser la opción en este sentido, pero ello debe consultarse con el médico.
  • Causa caries o daño en los dientes/El azúcar de tu mesa le genera más daño a tu dentadura que el chocolate.
  • Subes de peso/Todo en exceso hace daño, pero consumir pequeñas cantidades de chocolate no es malo.
  • Comer chocolate aumenta el estrés/Comer 1 onza al día puede ayudarte a reducir las hormonas del estrés.
  • El chocolate debe contener al menos 70% de cacao para obtener sus beneficios/La recomendación es un mínimo de 50%.
  • Es afrodisíaco/Es sensual para comer y reduce el estrés, pero aún no se demuestra que produzca ‘fuego’.
  • Causa acné/El acné no tiene nada que ver con el chocolate, así que disfrútalo (aunque claro, siempre con moderación).

 

Sigue leyendo: Después de leer esto, el chocolate se convertirá en tu desayuno favorito