Los avances tecnológicos en materia de exploración espacial han resurgido con más fuerza que nunca. Cada día nos balanceamos entre la ciencia ficción y la realidad tecnológica que ha avanzado a pasos agigantados. De entre las ideas que surgen de aquellos que tienen el poder de gestar proyectos fuera de la Tierra, no sólo vemos planes de exploración, sino también de abastecimiento de recursos tecnológicos. El caso que mejor ilustra esto viene del reciente anuncio de China, de construir una mega planta solar en el espacio.

Si hay una nación que ha mostrado su interés por el abastecimiento energético, esa es China que ha encendido su ‘sol artificial’ con el objetivo de obtener energía eléctrica a partir de la fusión nuclear. Pero no es el único plan del gigante asiático para explorar nuevas formas de obtener energía. Recientemente anunció sus planes para construir una mega planta solar en el espacio. Para ello lanzará una flota de paneles solares de más de un kilómetro de largo al espacio, para 2030.

planta solar en el espacio

Recolección espacial de energía solar 

El concepto básico detrás de esta megaestructura es construir una planta solar que orbite la Tierra. A través del uso de paneles solares de gran tamaño, se buscará convertir la energía solar en eléctrica, para luego utilizar un transmisor de microondas o un emisor láser para enviar la energía a un colector en Tierra. Finalmente, en la superficie terrestre se reconvertirá la energía de microondas en energía eléctrica, energía equivalente a la generada por una central nuclear.

China ya ha iniciado la construcción de una base de pruebas en la región de Bishan, al suroeste de la nación. El objetivo central de las pruebas será desarrollar un sistema óptimo de transmisión inalámbrica que envíe la energía acumulada en la planta espacial hacia tierra firme.

Cien lanzamientos de cohete 

Pero construir una mega planta solar en el espacio no es cualquier cosa. Suponiendo que China logre desarrollar el sistema óptimo de transmisión inalámbrica, todavía resta el largo viaje para transportar la enorme cantidad de paneles al espacio. Para lograrlo se deberán realizar hasta cien lanzamientos del cohete súper pesado Changzheng-9, que de por sí el proyecto ya trae sus grandes implicaciones de contaminación espacial, más las grandes cantidades de toneladas de dióxido de carbono que esto le costará al medio ambiente.

planta solar espacio China

Según los reportes, el proyecto comenzará con una prueba de prototipo en 2022. Mientras que la captura de energía solar equivalente a un megawatt en la planta solar espacial se tiene pensada para 2030. Los informes de los responsables del proyecto auguran que la mega planta solar china, estará en funcionamiento en el espacio aproximadamente para 2050, cuando envíe a la Tierra, la cantidad de energía equivalente a una central nuclear.