Si bien la radiación en Chernóbil no se ha ido por completo, el sol jamás ha dejado de brillar en la zona. La Zona de Exclusión de Chernóbil, en su mayoría olvidada y abandonada, ahora se ha convertido en una granja solar fuente de energía limpia.

El gobierno de Ucrania aprovechó la abundante luz para desarrollar una granja solar. A 100 metros de la cúpula que alberga el reactor de la planta de energía nuclear, la granja se levanta con 3,800 paneles solares que generan casi un tercio de la electricidad que generaba la planta.

chernobil-granja-solar-energia-limpia-ucrania

La granja solar ocupa 1.6 hectáreas y proporciona energía a más de 2,000 hogares. Además, genera cerca de 100 megavatios de energía renovable. Este proyecto representa el avance de una red de infraestructura eléctrica que se levantó después del desastre.

El nacimiento de esta red eléctrica que aprovecha la abundancia del sol determina un paso importante hacia el desarrollo de la energía renovable. Este paso ayuda a que Ucrania disminuya su dependencia de los recursos rusos, al mismo tiempo que abastece a la nación con energía limpia.

 

El nacimiento de una nueva energía para Chernóbil 

Independencia y sustentabilidad es el camino por el que apuesta Ucrania al revivir Chernóbil. Si bien esta zona se convirtió en una reserva natural accidental, ahora también forma parte de un proyecto renovable con miras a mejorar el futuro energético. A pesar de este primer esfuerzo, Ucrania aún continúa dependiendo de la energía nuclear. De hecho, se encuentra dentro de la lista de los diez principales productores de energía nuclear del mundo.

chernobil-energia-nuclear-paneles-solares

Si bien es probable que este movimiento signifique un escenario pequeño para Ucrania, finalmente la energía solar y renovable está tomando un lugar serio en las iniciativas de energía y medioambiente.

 

Sigue leyendo: El bosque de Chernóbil se ha convertido en una increíble reserva radioecológica