Descansa tu mente aquí: un sitio web para crear tu propio ecosistema sonoro

¿Bucas un poco de placer mental? Prográmalo tu mismo con este generador de sonidos ambientales.

La ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés) es uno de esos fenómenos que podríamos llamar un escape de la mente. Se trata de un fenómeno biológico que ocurre en el cerebro, una sensación de placer y relajación innegables donde, básicamente, la mente es masajeada por impulsos del exterior que pueden ser visuales, táctiles o sonoros.

En un esfuerzo por compartir un poco de este placer a través de los sonidos primarios, el sitio web ASMRION comparte un sensacional catálogo de resonancias ASMR. Este generador de sonidos ambientales nos permite fabricar minimalistas ecosistemas sonoros para el deleite de la mente. ¿Cómo? Con una parrilla sencilla, que va desde el sonido de un bosque al amanecer después de haber llovido, el crujir de una fogata o de unas hojas secas, hasta los susurros de personas en una conversación o el corte de una hoja de papel de tajo.

crear-tus-propios-sonidos-naturaleza-musica-asmr

La gama de resonancias ASMR es muy amplia, y a veces extraña o impredecible. Lo que sí es seguro es la relajación y sensación de placer instantáneo, una vez que sumergimos la mente en ellas. 

Prueba tu dosis aquí.

*Imagen principal: Jaen Madrid

 



¡No apartes la vista del cielo! Lluvia de estrellas Oriónidas el 21 y 22 de octubre

Este mes, el cielo será escenario de una lluvia de estrellas. ¿Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo de las Oriónidas?

Los meteoros que adornarán el cielo nocturno del 21 al 22 de octubre son de los más veloces en su tipo. Si alzas la vista este fin de semana podrás observar la caída de entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora. 

Lo que hace más especiales a las Oriónidas es que realmente son trozos del famosísimo Cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 76 o 76 años. Deben su nombre a la constelación Orión, punto desde el cual irradian. 

¿Quieres aprovechar al máximo este regalo del cielo? Aquí va todo lo que necesitas saber:

¿Dónde verlas?

No necesitas vivir en otro país para admirar esta magnífica lluvia de luces: las Oriónidas son visibles en cualquier parte del mundo. Como ocurre con todos los fenómenos nocturnos, lo ideal es alejarse lo más posible de las luces artificiales. Si vives en una gran ciudad, lleva tu manta o silla hacia un punto apartado en el que el cielo se vea completamente oscuro. 

¿Cuándo?

Aunque se predice que los días con más estrellas serán el 21 y 22 de octubre, será posible admirarlas desde la noche del 20. No olvides que el mejor horario para verlas es en la madrugada. Es posible que el brillo de la luna obstaculice la visión, por lo que se recomienda salir poco antes del amanecer entre 2 y 3 am, cuando la luna se haya ocultado. 

Sobre todo…ten paciencia

Tómate unos 20 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y dedica por lo menos una hora a tu cita con el cielo. No desesperes: los rastros de luz que las Oriónidas pintarán en el firmamento son la mejor recompensa



La música de los volcanes: una nueva herramienta para predecir erupciones

Los volcanes generan una peculiar sinfonía que podría salvar vidas en un futuro.

Los volcanes generan más que estruendosos sonidos producto de las erupciones. En realidad, sus ritmos forman parte de muchos otros extraños sonidos que podemos percibir en la naturaleza. Pero contrario a otras sinfonías naturales, la de los volcanes podría ser usada para prevenir erupciones.

musica-volcanes-sonidos-naturaleza
(Foto: AP / Sergio Tapiro Velasco)

Investigadores vulcanólogos de la Universidad Estatal de Boise en Idaho han descubierto que el volcán ecuatoriano Cotopaxi se ha convertido en un órgano monumental tras su despertar en agosto del 2015. Después de la inusitada erupción los investigadores ecuatorianos encontraron que el cráter, completamente fuera de su vista, estaba generando extraños sonidos que pudieron captar a través de instrumentos de monitoreo de ondas.

Al parecer las ondas generaban una especie de movimiento en espiral, por lo que los científicos les llamaron “tornillos”; las ondas oscilaban en un vaivén al interior de la geometría del volcán, hasta desaparecer a los 90 segundos. Estos infrasonidos continuaron hasta junio del 2016, pero los vulcanólogos no han podido esclarecer qué los ocasionó; sólo están seguros de que tiene que ver con un proceso dinámico de origen tanto atmosférico como topográfico.

Es probable que otros volcanes generen sonidos similares, aunque cada uno sería tan distinto como lo es cada volcán respecto de los demás volcanes. Pero según estos investigadores, ahondar en los estudios sobre esta misteriosa música volcánica podría ayudar a entender qué pasa en el interior de los volcanes y, por lo tanto, predecir algunas reacciones a partir de ello.

Así que las sinfonías de los volcanes no son sólo interesantísimas para todo melómano de la naturaleza o vulcanólogo aficionado, sino que podrían llegar a ser una especie de alarma que nos ayudara a evitar catástrofes como la que hace poco asoló a los hermanos guatemaltecos.