Descansa tu mente aquí: un sitio web para crear tu propio ecosistema sonoro

¿Bucas un poco de placer mental? Prográmalo tu mismo con este generador de sonidos ambientales.

La ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés) es uno de esos fenómenos que podríamos llamar un escape de la mente. Se trata de un fenómeno biológico que ocurre en el cerebro, una sensación de placer y relajación innegables donde, básicamente, la mente es masajeada por impulsos del exterior que pueden ser visuales, táctiles o sonoros.

En un esfuerzo por compartir un poco de este placer a través de los sonidos primarios, el sitio web ASMRION comparte un sensacional catálogo de resonancias ASMR. Este generador de sonidos ambientales nos permite fabricar minimalistas ecosistemas sonoros para el deleite de la mente. ¿Cómo? Con una parrilla sencilla, que va desde el sonido de un bosque al amanecer después de haber llovido, el crujir de una fogata o de unas hojas secas, hasta los susurros de personas en una conversación o el corte de una hoja de papel de tajo.

crear-tus-propios-sonidos-naturaleza-musica-asmr

La gama de resonancias ASMR es muy amplia, y a veces extraña o impredecible. Lo que sí es seguro es la relajación y sensación de placer instantáneo, una vez que sumergimos la mente en ellas. 

Prueba tu dosis aquí.

*Imagen principal: Jaen Madrid

 



Sinfonías naturales: así suenan millones de mariposas monarca en un bosque en México

¿Te has preguntado qué sonido producen estos preciosos insectos? Un explorador no se quiso quedar con la duda…

No hay mejores sinfonías que las que ofrece la naturaleza. En ese sentido, un bosque puede ser la mejor caja de resonancia. Ahí podemos escuchar exquisitas melodías, como el canto de los pájaros, acompañadas de brillantes percusiones, como las del fluir del río sobre las rocas. Y en medio de todo esto, otra infinidad de sonidos que son armonizados por el viento entre las hojas… o por el batir de alas de cientos de mariposas monarca. ¿Te imaginas cómo suena eso?

Phil Torres –explorador, científico y presentador en el canal de YouTube, The Jungle Diaries– no se quiso quedar con la duda. Por eso fue al Santuario de la Mariposa Monarca, en México, donde cada año se reúnen más de 100 millones de estos preciosos insectos. Ahí, Torres grabó el sonido producido por las mariposas al desplazarse por el bosque, justo cuando el sol las despierta. El sonido de este masivo aleteo de alas es similar al de una cascada. Simplemente hermoso.

Este bello sonido que remite a la vida –pues es parte del ritual anual para su reproducción– forma parte de los muchos sonidos que nos brinda la naturaleza y cuya existencia muchas veces ignoramos. Afortunadamente la mariposa monarca seguirá deleitándonos audiovisualmente, pues es una de las aguerridas especies que están superando su extinción paulatinamente.



Escucha la Amazonia, el Sahara o los paisajes de Islandia con este viaje sonoro (🎧)

Una oportunidad para re-conocer algunos de los paisajes más icónicos del planeta.

Los sonidos de la naturaleza son deliciosos, y está comprobado que tienen un efecto curativo sobre nuestro organismo. Pero estética y cognitivamente, estos sonidos primigenios son fundamentales también: complementan la experiencia de transitar cualquier paraje natural, pues sin el ruido de un riachuelo o el silbar de las hojas al viento ni siquiera podríamos orientarnos.

A veces olvidamos cuán importantes son los sonidos para conocer el mundo. Seguro que has visto imágenes del Sahara, del Amazonas o la onírica Islandia de tonos purpúreos; y tal vez su falta de sonido te ha parecido “natural”, pues parecieran sitios silentes por la manera como apaciguan nuestra mente con sólo mirarlos. Pero lo cierto es que están repletos de sonidos. Y muchos de ellos, ni siquiera sabemos que existen.

Existe un precioso proyecto que se ha dedicado a difundir las sinfonías naturales.

Los sonidos de la Tierra reúne decenas de exquisitos paisajes sonoros.

Esta colección nos permite acceder a las delicias sonoras de remotos territorios, y viajar auditivamente entre sus más insólitos rincones. Aquí te dejamos algunos de estos exquisitos paisajes sonoros, para que te hagas uno con la naturaleza y todos sus entornos.

Desierto del Sahara

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Selva del Amazonas, Sudamérica

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Yellowstone National Park, Estados Unidos

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Islas Galápagos, océano Pacífico

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Bwindi National Park, Uganda

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Vatnajökull, Islandia

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural