Aun con todo lo que sabemos sobre el cerebro, parece que sus dimensiones son tan infinitas que los descubrimientos siguen acumulándose. Gracias a la ciencia podemos saber cómo suceden los procesos cognitivos, las experiencias emocionales o incluso cómo regenerar el cerebro.

contaminacion-atmosferica-reduce-inteligencia-envejece-cerebro

La neurogénesis es la clave para disfrutar de un cerebro renovado. De acuerdo con los expertos, este proceso de regeneración natural se da cuando el cerebro repone distintas áreas del cerebro con nuevas células madre.

Aunque es un método que la mente logra por sí misma, hay distintas formas de ayudar al cerebro a aumentar la producción de nuevas células para regenerar el cerebro. La clave del proceso de neurogénesis está en la proteína “factor neurotrófico derivado del cerebro(BDNF).

Esta proteína se encarga de crear nuevas células y proteger a las ya existentes. Además, asegura la conexión de una neurona a otra, acción que permite la función cerebral. Esto quiere decir que si quieres asegurar un buen funcionamiento de la mente, tendrás que elevar tu proteína BDNF.

 

¿Cómo aumentamos nuestro BDNF?

Para regenerar el cerebro, lo primero que necesitas es elevar los niveles de BDNF. Y, afortunadamente, la producción de esta proteína sí está bajo tu control. Para activar el gen que genera el fascinante proceso de la neurogénesis, tendrás que intentar estas técnicas avaladas por la ciencia.

como funcionan hormonas-cerebro neuronas hombres

Técnicas para regenerar el cerebro

1. Ejercicio físico

Mover el cuerpo es una de las técnicas comprobadas que aseguran un aumento del BDNF. Pero debes poner mucha atención, porque si obligas a tu cuerpo a hacer ejercicio o lo haces con muy poca disposición, es posible que atraigas el efecto contrario y disminuya tu BDNF. El secreto es hacerlo de forma voluntaria.

 

2. Más verduras y menos calorías

Entre más consumas calorías, será más difícil para el gen activar la producción de BDNF. No se trata de eliminar por completo las calorías de tu dieta, sino de armar una alimentación equilibrada que le permita a tu cerebro mejorar sus funciones, y tal vez, bajar la ingesta de azúcar.

 

3. Estimula tu cerebro

La proteína BDNH no podrá regenerar el cerebro si no le ayudas un poco. Además de hacer estas actividades, es importante mantener las neuronas activas. Esto lo puedes lograr desafiando un poco a tu intelecto con ejercicios mentales complejos.

 

4. Grasa cerebral (DHA)

El ácido docosahexaenoico o DHA es un excelente componente para activar y aumentar el BDNF. Esta grasa es por naturaleza un conductor de información entre las neuronas, un regulador de la inflamación cerebral y, básicamente, ayuda a que las células mejoren su función.

Si te estas preguntando cómo lograr que el DHA esté en tu cerebro, la respuesta es el omega 3. Una dieta con suficiente omega 3 garantizará que el DHA esté presente y, por ende, que aumente la producción de células nuevas. Una buena alimentación puede regenerar el cerebro fácilmente, sólo necesitas saber qué comer.

 

5. El secreto de la cúrcuma

Parece que la cúrcuma esconde en su interior un ingrediente increíble para el cerebro; la curcumina. Expertos neurocientíficos han identificado que la curcumina tiene un poder especial para aumentar el BDNF y regenerar el cerebro. Se cree que este ingrediente logra proteger al cerebro de enfermedades como el Alzheimer y es fantástico para cuidar el desarrollo de las células cerebrales.

 

Sigue leyendo: Contaminación del aire en México daña el cerebro de los niños