Close

Investigadores descubren dónde ocurre la espiritualidad dentro de nuestro cerebro

2.4KSHARES
Sin importar religión, cultura o creencias, las experiencias místicas se anidan de la misma forma en el cerebro humano.

El punto de encuentro entre lo material y lo espiritual, su búsqueda, ha inquietado al ser humano durante milenios. La religión y la ciencia han tratado de determinar cómo y dónde coexisten estos dos mundos. Y ahora, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Columbia propone una “respuesta”.

En un reciente estudio, publicado el 29 de mayo en la revista científica Cerebral Cortex, se ubicó la zona específica del cerebro en la que se aloja la espiritualidad. La investigación se basó en pruebas realizadas a 27 personas, quienes debieron “revivir” una experiencia espiritual mientras sus cerebros eran monitoreados vía MRI.

El grupo de voluntarios se componía de personas de diversas religiones o creencias, cuyo concepto de una experiencia espiritual no era necesariamente uniforme. Lo fascinante es que en todos los casos se registró un patrón similar en la corteza parietal, sin importar los contextos culturales que cada uno atribuía a su respectiva vivencia. Es decir, desde un plano neurobiológico también existe universalidad en la forma en la que los seres humanos experimentamos la espiritualidad.

Sobre las implicaciones clínicas de este descubrimiento, la Universidad de Yale cita al profesor de psiquiatría de dicha institución, Marc Potenza, afirmando:

Las experiencias espirituales son estados fuertes que pueden tener un profundo impacto en la vida de una persona. Entender las bases neurales de esta experiencia podría ayudarnos a entender su papel en la resiliencia y la recuperación de la salud mental.

Curiosamente la ciencia va acercándose, lentamente, a muchos de los preceptos que diversas tradiciones místicas han sostenido a lo largo de los siglos. Este es sólo un episodio más del lento reencuentro entre dos fuerzas fundamentales en la historia del ser humano que en algún momento decidieron separarse, pero a las cuáles ahora la realidad está invitando a bailar de nuevo: ciencia y espiritualidad.

Ver Más
Close