Las ruinas de lo humano y su polvo es lo que quedará de todos aquellos que despidan su alma del espacio terrenal. Lápidas, sepulcros, losas y sendas que guían hacia los brazos de la muerte.

Los cementerios se han vuelto el espejo de las sociedades que celebran el recuerdo de las almas. Estilos hay muchos: mausoleos góticos, folclóricos, con estatuas o lápidas. Algunos países cuentan con espacios artísticos –casi museísticos– que abrazan la muerte de sus huéspedes con elegancia.

 

Los cementerios más bellos del mundo

Père Lachaise (París)

París, la ciudad del romance y la pasión, alberga uno de los cementerios más icónicos y dramáticos de la historia. Fue construido por Napoleón Bonaparte en 1804 con el propósito de ser un jardín organizado y hermoso, tal como la ciudad.

cemenerio-pere-lachaise-paris
AnastasiaNess

Los cuerpos que ahí yacen no son menos espectaculares que su paisaje: Oscar Wilde, Jim Morrison y Edith Piaf son algunas de las grandes figuras que duermen bajo la tierra de este cementerio.

 

Los Magníficos Siete (Londres)

Una serie de cementerios componen el Highgate de Londres. Su natural belleza fue inspirada en el Père Lachaise de París y los siete cementerios que conforman la bandera del viaje a otro mundo son: el Kensal Green, el West Norwood, el Brompton, el Tower Hamlets, el Nunhead y el Abney Park.

cementerios-londres-seven magnificent-muerte
allinlondon

Highgate es la joya de la corona de la muerte en Londres. Incluso ha funcionado como locación para diversas películas, la mayoría de terror.

 

Cementerio Municipal de la Carriona (España)

Morir es una forma de arte y revelar el alma a través de la estructura de una tumba, es como acercarse a la personalidad de la persona muerta.

cementerio-carriona-españa-muerte
coudlain

En la ciudad de Avilés, España, se encuentra el cementerio de Carriona. Un verdadero océano de esculturas al aire libre que parecieran encarnar un museo de arte y que adornan las tumbas con estilos góticos y romanos.

 

Cementerio de la Recoleta (Argentina)

Mausoleos y bóvedas son la distinción de los pasillos de este lúgubre cementerio. Creado en 1822, este sitio mezcla estilos como el neoclásico, el neoromántico y el que fue considerado el nuevo arte.

cementerio-recoleta-argentina-muerte
metropolis

Con uno de los diseños arquitectónicos más llamativo y lleno de historia, este lugar contiene las tumbas de Carlos Saavedra Lamas, Bartolomé Mitre y Luis Federico Leloir.

 

Presbítero Matías Maestro (Perú)

Lima resguarda el sueño de los muertos como el Louvre lo hace con el de la Mona Lisa. Este camposanto fue declarado, por la UNESCO, uno de los más importantes de todo el mundo, gracias a la cultura e historia que descansan en él.

cementerio-lima-peru-muerte-tumbas
andina

Fue fundado en 1807 y es el estandarte del estilo neoclásico, además de contar con el panteón de los héroes de la Guerra del Pacífico.

 

Cementerio de Tulcán (Ecuador)

En tiempos antiguos, las flores funcionaban como un camuflaje para el olor de la muerte, pero ahora, éstas adornan de colores y aromas los cementerios más desolados.

cementerio-tulcan-ecuador-muertos-tumbas
theke

En Ecuador, el cementerio de Tulcán parece ofrecer un ramo inmenso de flores que jamás se marchita. Justo en medio de todas las tumbas hay un espectacular jardín esculpido con figuras, en el cual los familiares pueden acercarse a pedir por sus muertos.

 

Panteón de Dolores (México)

El más grande de Latinoamérica, el panteón Dolores se erige junto al Bosque de Chapultepec, intacto por los años y como uno de los sitios más famosos del necroturismo.

panteon-dolores-mexico
maspormas

La Rotonda de las Personas Ilustres destaca los restos de aquellos que marcaron la cultura, el arte y la vida de México: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son algunos de los personajes que están enterrados aquí.