Características de la cebra para admirar más a estos salvajes animales de la sabana africana. 

El pelaje de estos animales es sumamente característico, basta reconocer el patrón de rayas negras con blancas para tener la certeza de que se trata de una cebra. Estos équidos presentan patrones generales en sus rayas, no obstante, su pelaje es como su huella dactilar, no hay dos ejemplares iguales en el mundo.

Características de la cebra

Género equus

Las cebras son animales mamíferos que pertenecen a la misma familia que los caballos y los asnos, es decir, a los équidos. Las patas con un único dedo cubierto de casco, es quizá la característica que más los distingue. No obstante, una de las características de la cebra que más la distingue de los anteriores, es su patrón en su pelaje que no presentan los caballos, ni los asnos.

Tres especies

A pesar de que se les conoce como un grupo en común, estos équidos a su vez se constituyen por tres especies de cebras:

  • Cebra de montaña (Equus zebra)
  • Cebra de Grevy (Equus grevyi)
  • Cebra común (Equus quagga)

Cada una de estas especies tiene su propio patrón general de distribución de rayas en el pelaje, aunque como ya mencionamos, cada una es única en su tipo.

cebra características

Distribución

Las cebras se distribuían antiguamente por todo el continente africano, no obstante, se extinguieron en la parte norte. Ahora sólo es posible observarlas en el extremo sur de África, es el único lugar del mundo donde se pueden apreciar dentro de su hábitat natural.

Contrario de lo que podría pensarse, las sabanas de África no son su único ecosistema, también habitan dentro del desierto.

¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

De entras las características de la cebra, hay una en particular que genera gran cuestionamiento. Pero, la incógnita más grande sobre las cebras ha sido desvelada: son animales negros con rayas blancas y no al revés.

pelaje de cebra

Camuflaje

El porqué de sus patrones rayados no está claro todavía, pero los expertos creen que podría tener una función de camuflaje. Sus pieles rayadas pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de enfocarse en un sólo individuo dentro de una manada a la carrera. También se cree que estas podrían distorsionar la distancia al amanecer y anochecer.

Nombre marcado en la piel

Pero la teoría más emotiva de todas las que se han presentado respecto de sus pelajes, es que los patrones son una manera en que pueden reconocerse entre sí. Como si trajeran su nombre marcado en la piel.

cebra características

Dentadura diseñada para pastar

Como es de esperarse, la evolución de su morfología responde a su distribución y el alimento disponible. Las cebras son herbívoros, así que su dentadura está totalmente diseñada para alimentarse de hierbas. Tienen un total de cuarenta dientes, de entre los que están doce incisivos para arrancar trozos de vegetación. También poseen cuatro caninos (colmillos), doce premolares y doce molares.

¿Cuánto miden?

Suelen ser no tan altas, en general miden 1.3 metros de altura, por 2.3 metros de longitud y llegan a pesar unos 350 kilogramos. A excepción de las cebras Grevy que llega a pesar hasta 450 kilogramos.

Longevidad

La esperanza de vida media de una cebra es de aproximadamente treinta años en cautiverio, gracias a que no están expuestas al constante peligro de los depredadores. No obstante, en estado salvaje la longevidad media es de unos doce años de edad.

Gestación

Las yeguas de cebra pueden traer al mundo un potro cada 12 meses que es la cantidad de tiempo que dura su gestación.

cría de cebra

Viven en manada

Las cebras deben estar alerta en todo momento de los depredadores, para eso viven en manada y tienen muchos ojos vigilando. Si uno de los miembros de la manada es herido, la manada acude en su defensa rodeando a la cebra herida e intentan ahuyentar a los depredadores.

Visión nocturna

La posición de sus ojos a los costados de la cabeza, favorece una gran campo de visión que les permite estar alerta ante depredadores. Además, poseen una excelente visión, de hecho se cree que pueden ver a colores y poseen visión nocturna. Esta última quizá no tan avanzada como la de la mayoría de sus predadores.

Grandes escuchas

Como es natural en un animal que vive rodeado de su principal depredador; el león, el sentido del oído es sinónimo de supervivencia. Tienen orejas más grandes y redondeadas que los caballos, y un sentido del oído sumamente agudo. Además, sus orejas son un indicador para comunicar su estado de ánimo.

mana de cebra tomando agua

Duermen de pie

De día las cebras nunca se tumban en tierra para dormir, sino que duermen de pie igual que los caballos. Solamente utilizan el recurso de recostarse cuando tienen otros animales a los alrededores que les avisen sobre la presencia de depredadores.

Imposibles de domesticar

Al igual que a los caballos, por siglos se les ha intentado domesticar. Pero la naturaleza de las cebras obedece a lo salvaje de la sabana y domesticarlas ha resultado hasta ahora una tarea imposible de realizar.

Sigue leyendo: Nace el primer cebrasno mexicano