Habib Talkdar, el cazador de tigres más buscado de Bangladesh es capturado. Después de una persecución de más de 20 años, la policía capturó a “Tiger Habib”, el cazador reconocido por acechar y matar a tigres de bengala. Asimismo, es famoso por eludir a las autoridades por más de dos décadas.

Se estima que Habib Talukdar le quitó la vida a alrededor de 70 tigres, hecho que lo integró a la listas de los “más buscados”. Alertado por su círculo cercano, el cazador de tigres se escondió por los bosques de manglares de Sundarbans a lo largo de la frontera entre India y Bangladesh.

tigre bengala

Sin embargo, la justicia llega a todos y “Tiger Habib” fue capturado a finales de mayo de este año. Encontrado cerca de la aldea de Sonatala de Sarankhola upaliza de Bagerhat.  El oficial Md. Saidur Rahman de la comisaría de Sharankkohla explicó que el cazador de tigres “entró en secreto a los Sundarbans y cazó animales salvajes a pesar de que hace mucho tiempo que se le prohibió ingresar al bosque”.

tiger habib
Dhaka Tribune

Del cazador de tigres a otros riesgos 

De acuerdo con un informe de WWF, los tigres tuvieron una rápida disminución en Bangladesh en las últimas décadas debido al atractivo comercio ilegal de estas especies en el mercado negro. Tan sólo en 2016 se tuvo el mínimo histórico para esta población con solo 106 ejemplares vivos. Para 2018, las cifras en los Sundarbans lograron subir a 114.

Sin embargo, la caza furtiva no es la única razón. El gerente regional de WWF en el Reino Unido, reconoció que otra de las razones que ponen en peligro a la especie es el cambio de uso de la tierra.

tigre bengala

La ocupación humana avanza cada año hacia el hábitat de estas especies y esto implica mayores enfrentamientos con los tigres. Se estima que existen cerca de 12.3 millones de trampas para la vida silvestre en las zonas del sudeste asiático.

Por ahora, quedan muchas más acciones que realizar para garantizar la supervivencia de una especie tan emblemática. No obstante, la captura del cazador de tigres representa un alivio para las autoridades de Bangladesh y para la existencia de la vida silvestre.

Sigue leyendo: Muere el mayor capo de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica