Este es posiblemente el mayor homenaje a la vida animal de todos los tiempos. Un total de 232 cadáveres de aves se acomodan a lo largo y ancho de un fondo blanco. La razón por la que están ahí son los gatos callejeros, miles de felinos que acecharon su presencia hasta dejarlas sin vida.

Como un reflejo de la compleja vida animal en las ciudades, la fotografía de Jak Wonderly ganó el primer lugar en la categoría Humanos/Naturaleza del Concurso de Fotografía del Mundo Natural BigPicture 2020, gracias a una hermosa composición y captura de animales muertos.

jak-wonderly-gatos-callejeros-aves-naturaleza
Jak Wonderly

Sin duda, esta imagen representó todo un desafío. No es sencillo mostrar animales sin vida y sin que el cuadro se vuelva algo sombrío. Sin embargo, la fotografía revela un escenario que pocos nos hemos detenido a observar: recientemente, investigadores de Estados Unidos y Canadá estimaron el número de muertes de aves y sus causas.

El análisis arrojó un sorprendente resultado: los gatos callejeros provocan cerca de 1,768 millones de muertes de aves por año. Los gatos de casa están en segundo lugar, con unas 764 millones de muertes. Después se encuentran los edificios con 624 millones, los automóviles con 213 millones, el cableado público con 55 millones y un total de 7 millones por otras causas.

como-cuidar-observar-pajaros-aves casa-medio-ambiente

 

También en Ecoosfera: La colonia de gatos ferales de Wisconsin (fotos)

 

Detrás de la masiva muerte causada por gatos callejeros

El enorme panorama de aves muertas por una misma causa fue la inspiración para que Wonderly creara un retrato único. Trabajando en el diseño y preparación de los cadáveres, en una idea de visualización frente a la cámara y en cómo cautivar a la audiencia, Wonderly creó esta obra natural.

El proyecto Caught by cats resulta en una experiencia emotiva que nos invita a admirar la naturaleza en su ciclo de vida. Aquí no hay ánimos de crear repugnancia o impacto, sino de representar la transición de estas aves hacia otro tipo de belleza. Aunque la muerte es un proceso natural, Melanie Piazza, directora de cuidado animal en WildCare, asegura que no es normal ver tantas muertes de aves.

gatos-calle-aves-peligro-especie

Este suceso no es tan natural como parece, y la razón para explicarlo es muy sencilla: no hay suficiente población para alimentarse. El hecho se explica de la siguiente forma: los depredadores (en este caso los gatos callejeros) están cazando aves por falta de alimento. El hecho que interrumpe el ciclo es el crecimiento de gatos domesticados, muchos de los cuales terminan en la calle y sin una dieta alimentaria estable.

Mientras la población de gatos crece, la caza se vuelve más intensa, evitando que las poblaciones de presas se recuperen. Este no es un ciclo normal de depredador-presa, aquí el ser humano interviene indirectamente en el desequilibrio de las poblaciones.

En cierto sentido, los gatos no deberían permanecer libres, ya que no permiten que las poblaciones de aves se recuperen. En última instancia, el objetivo no es volvernos enemigos de los gatos, sino evitar la existencia de gatos callejeros.

 

Sigue leyendo: Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (fotos)