En cada glaciar, río o cuenca se oculta un universo (mira estas imágenes 3D)

Paisajes geológicos capturados con láser nos dejan observar sus formas secretas; una belleza.

Los sinuosos surcos de color en estas imágenes parecen trazos de pintura, pero no vienen de un lienzo. Estas curvas son montañas y ríos del estado de Washington, captados con láser por medio de la tecnología LIDAR. Gracias a una intrigante unión entre la luz y el radar, el Departamento de Recursos Naturales convirtió los paisajes geológicos del estado en mapas 3D que roban el aliento.

Los rayos LIDAR penetran a través de los árboles para revelar imágenes de la tierra ocultas a la vista humana. En cada glaciar, río o cuenca se oculta un universo de texturas que puede ser captado con precisión. Esta exactitud le viene bien a los geólogos y a la comunidad: mapas como estos revelan la ubicación de fallas en la tierra, facilitando las predicciones sísmicas. 

Además de proyectar una belleza indiscutible, estas tomas áreas cuantifican el grado al que se derrite el hielo en la cima de las montañas, registran la disminución de los glaciares y miden la erosión. En otras palabras, visibilizan la forma en que el calentamiento global modifica los paisajes del planeta.

Estas imágenes nos recuerdan que los mapas no sirven sólo para ubicarnos en el mundo, sino para entenderlo mejor:

capas de lava laser
Capas de lava en el Parque Nacional Gifford Pinchot
marcas inundaciones 1
Ondas causadas por inundaciones
rio quinault
El río Quinault
mima mounds
Montículos naturales en el condado de Thurston
glaciar de mt rainer
Glaciares del monte Rainier
resbaladilla-del-diablo
La “Resbaladilla del Diablo” en Whatcom
rio chehalis y rio negro
Confluencia entre río Chehalis y río Negro
glaciares canales condado pierce
Canales en el glaciar del condado Pierce
la falla scarp isla bainbridge
La falla Scarp en Bainbridge Island



5 mapas e impresionantes visualizaciones del huracán Sandy

El huracán Sandy ha causado todo un revuelo entre las redes sociales, además de en el mundo real. Han corrido muchas imágenes falsas y montadas que han aumentado el nerviosismo de la gente. Éstas, en cambio, son 5 imágenes tomadas por meteorólogos e instituciones especializadas.

El huracán Sandy mantiene a Manhattan inundado y en penumbras. 8 millones quedaron sin luz, 34 personas han perdido la vida y cada vez sigue levantando olas más grandes (de más de 4 metros). En las redes sociales también ha causado todo un revuelo: han corrido muchas imágenes falsas y montadas que han aumentado el nerviosismo de la gente. Éstas, en cambio, son 5 imágenes tomadas por meteorólogos e instituciones especializadas.

 

1. Mapa en 3D de la NASA

La TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) de la NASA es una misión conjunta de Japón y Estados Unidos para medir la densidad de las precipitaciones y de las nubes. Se puede observar una zona roja, que es la que golpeará la tierra.

2. Fotos en infrarrojo de NOAA

Ésta foto la tomó un satélite de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El infrarrojo permite apreciar la temperatura de la tormenta: caliente, he ahí el ímpetu del huracán Sandy.


3. El mapa de evacuación de NY

No es un mapa espectacular, pero sí importante para que los habitantes de Nueva York y la zonas en riesgo conozcan las rutas de evacuación. Creado por OpenStreetMap.

4. Mapa en tiempo real de las corrientes de vientos

Wind Map es una versión animada de un mapa de Estados Unidos donde se muestran las Corrientes de viento en tiempo real.

5. Mapa de las nubes en todo el mundo

La NASA tiene este mapa en tiempo real que muestra a todo el mundo y cómo se mueven las nubes que lo cubren.

[FastCoDesign]



NASA crea el primer mapa global de bosques usando lasers

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo. Esta información […]

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo.

Esta información ayudará a entender cómo los bosques almacenan y procesan el carbón. Aunque existen varios mapas locales del dosel -de las alturas de los bosques-, este es el primer mapa global con mediciones estandarizadas.

Read more