Los sinuosos surcos de color en estas imágenes parecen trazos de pintura, pero no vienen de un lienzo. Estas curvas son montañas y ríos del estado de Washington, captados con láser por medio de la tecnología LIDAR. Gracias a una intrigante unión entre la luz y el radar, el Departamento de Recursos Naturales convirtió los paisajes geológicos del estado en mapas 3D que roban el aliento.

Los rayos LIDAR penetran a través de los árboles para revelar imágenes de la tierra ocultas a la vista humana. En cada glaciar, río o cuenca se oculta un universo de texturas que puede ser captado con precisión. Esta exactitud le viene bien a los geólogos y a la comunidad: mapas como estos revelan la ubicación de fallas en la tierra, facilitando las predicciones sísmicas. 

Además de proyectar una belleza indiscutible, estas tomas áreas cuantifican el grado al que se derrite el hielo en la cima de las montañas, registran la disminución de los glaciares y miden la erosión. En otras palabras, visibilizan la forma en que el calentamiento global modifica los paisajes del planeta.

Estas imágenes nos recuerdan que los mapas no sirven sólo para ubicarnos en el mundo, sino para entenderlo mejor:

capas de lava laser
Capas de lava en el Parque Nacional Gifford Pinchot
marcas inundaciones 1
Ondas causadas por inundaciones
rio quinault
El río Quinault
mima mounds
Montículos naturales en el condado de Thurston
glaciar de mt rainer
Glaciares del monte Rainier
resbaladilla-del-diablo
La “Resbaladilla del Diablo” en Whatcom
rio chehalis y rio negro
Confluencia entre río Chehalis y río Negro
glaciares canales condado pierce
Canales en el glaciar del condado Pierce
la falla scarp isla bainbridge
La falla Scarp en Bainbridge Island