El planeta funciona de manera equilibrada y perfecta, cada uno de sus componentes lo vuelven una burbuja biológica que nos protegen de los peligros exteriores. La capa de ozono se ubica en la atmósfera de la Tierra y tiene una función de suma importancia, ya que filtra los rayos ultravioleta proveniente del Sol. Protegerla es proteger toda la vida que yace en el planeta.

¿Qué es la capa de ozono?

Para comprender de mejor manera la capa de ozono primero debemos comprender qué es el ozono. El ozono (O3) es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno, que se forman en un proceso complejo químico en la atmósfera terrestre.

capa de ozono

Las moléculas de oxígeno que respiramos se forman de dos átomos de oxígeno (O2), pero allá en lo alto y gracias a la radiación ultravioleta, las moléculas de oxígeno entran en una reacción química compleja que produce la disociación de las moléculas, formando átomos de oxígeno (O). Cuando se une una molécula de oxígeno (O2) a un átomo de oxígeno (O), se forma una molécula de ozono (O3).

Existen moléculas de ozono en todas las capas de la atmósfera, pero la mayor concentración de este gas se forma en la capa de la atmósfera conocida como estratósfera, que se ubica de 12 a 50 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. Aquí, la formación de ozono se mantiene en equilibrio gracias a los rayos ultravioleta que generan la liberación de átomos de oxígeno y a su vez, la unión de estos a moléculas de oxígeno. No obstante, como este equilibrio dinámico resulta muy frágil, cualquier intervención provoca el desajuste y daño en la formación natural del gas.

capas de la atmósfera

Pese a que encontramos moléculas de ozono en toda la atmósfera, podríamos decir que el término de capa de ozono describe la zona de mayor concentración de este tipo de moléculas de formación natural, que como ya vimos, se ubica en la estratósfera. La capa de ozono se extiende alrededor de todo el planeta y lo recubre como una burbuja protectora, con una altura sobre la superficie terrestre que va de los 10 a los 20 kilómetros.

Importancia de la capa de ozono

El Sol es una estrella caliente, en cuyo interior se gestan una serie de reacciones de fusión nuclear que producen la liberación de energía conocida como radiación solar. Esta incluye los rayos ultravioleta que se clasifican en tres tipos de bandas: UV-A, UV-B y UV-C. Los UV-C no llegan hasta la superficie terrestre, mientras que los UV-A llegan sin filtro alguno. No obstante, los UV-B que se han asociado a daños importantes como distintos tipos de cáncer de piel, se filtran en la capa de ozono.

importancia de la capa de ozono
ESA

Dicho de una manera simple, la capa de ozono se alimenta de rayos ultravioleta para la disociación del O2 y la formación de O3. De esta manera, filtra los rayos UV-B para que no lleguen hasta nosotros de manera directa y así nos mantiene a salvo de estos.

Si la capa de ozono se degrada, sería devastador para toda la vida en la Tierra. La exposición a los rayos ultravioleta directos traería una serie de consecuencias en los seres del planeta, como quemaduras en la piel e irritación ocular. Por ello es de suma importancia protegerla.

Degradación inminente

En la década de los setenta, los científicos descubrieron que la capa de ozono se estaba degradando como consecuencia del lanzamiento de ozono creado artificialmente desde la superficie terrestre. Como vimos anteriormente, el equilibrio dinámico de la estratósfera podría verse comprometido con cualquier desajuste y eso es lo que están ocasionando ciertas sustancias derivadas de la actividad humana.

contaminación

El agotamiento de ozono es mayor en el sur, lo que produjo el llamado agujero de la capa de ozono que se eleva sobre el Polo Sur. Aunque diversas mediciones de concentración de ozono indican que el Polo Norte también está atravesando las consecuencias, aunque en menor medida.

Desde la década de los 70 y hasta mediados de la década de los 90, la concentración de ozono se redujo en un 5%. Además, las investigaciones también advierten que consecuentemente la radiación ultravioleta se ha incrementado en la superficie terrestre.

Cómo protegerla de la degradación

Los estudios apuntan a que la degradación de la capa de ozono se debe al aumento del uso de ciertos químicos. Estos producen gases que contienen cloro y bromo y que tienen el potencial de descomponer el ozono de la atmósfera. Dentro de estos están los clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizaron para fabricar refrigerantes, aerosoles y otros tipos de gases.

atmósfera de la Tierra

Al darse cuenta de esto, las autoridades mundiales decidieron restringir la producción de CFCs, para recuperar la capa de ozono que había llegado a puntos críticos. Aunque ciertamente estas medidas dependen de los grandes productores, también hay acciones que podemos tomar a nivel individual al limitar las compras a productos libres de CFCs.

Estos gases malignos para la capa de ozono se pueden encontrar en aerosoles, material aislante y sistemas de aire acondicionado. Por lo que será mejor asegurarnos de que estos productos no contengan clorofluorocarbonos. Evita utilizar extinguidores que contengan halones y reduce la contaminación atmosférica a la menor posible. Así, sólo utiliza el auto cuando realmente sea necesario y reduce el uso de calefacción o aire acondicionado. La protección que debemos brindarle a la capa de ozono es de suma importancia, ya que nos mantiene a salvo de los rayos ultravioletas del Sol. Además, mantiene en funcionamiento el equilibrio de todo el planeta. 

importancia capa de ozono

Sigue leyendo: La capa de ozono se recupera… ¿qué significa eso para nosotros?