El cambio climático es el tema del siglo XXI. Mientras algunos científicos aseguran que tenemos sólo hasta el año 2030 para frenar sus efectos acelerados, otros resumen con datos prácticos (y escalofriantes) lo que le estamos haciendo al ambiente, es decir, al lugar en el que coexistes y te desarrollas junto a tu familia, tus amigos, la sociedad, las demás especies.

Desde siglos pasados, y con la industrialización de la realidad, el planeta y su temperatura han presentado cambios dramáticos, principalmente por el volumen de gases de efecto invernadero que fabricamos todos los días. Ahora, un reciente estudio confronta lo inevitable: la capa de hielo de Groenlandia, que se ha deshielado desde el siglo XVIII, presenta un derretimiento insuperable. 

capa-hielo-groenlandia-derrite-mayor-velocidad-eco
Daniel Beltrá

El informe compartido por un grupo de investigadores en la revista Nature presenta un gráfico del derretimiento del hielo en los últimos 350 años y explica, a grandes rasgos, cómo la capa se derrite un 50% más rápido que en la era preindustrial y un 33% más velozmente que en el siglo pasado. Sugiere que, debido a este derretimiento de la superficie y al aumento de la temperatura del aire en el verano, el calentamiento atmosférico provocará incrementos rápidos en la escorrentía de la nieve derretida y el hielo glacial, y contribuirá a elevar el nivel del mar en formas nunca antes vistas.

Además, el agua derretida que ingrese al océano podría acelerar aún más el ritmo de deshielo y el incremento del nivel del mar en los próximos veranos, es decir, hablamos de que la misma temperatura puede contribuir a que el derretimiento sea doble. 

capa-hielo-groenlandia-derrite-mayor-velocidad
Wikimedia

La capa de hielo de Groenlandia es la que más contribuye al aumento del nivel del mar en el mundo. El glaciólogo y líder de la investigación, Luke Trusel, explica que con los pronunciados cambios en el hielo marino y escorrentía:

en lugar de aumentar de manera constante a medida que el clima se calienta, Groenlandia se derretirá cada vez más por cada grado de calentamiento. El derretimiento y el incremento del nivel del mar que ya hemos observado se verán empañados por lo que se puede esperar en el futuro a medida que el clima continúe calentándose.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, posee una cobertura gélida del 80% de su territorio. Si el hielo de esta región desapareciera en su totalidad, el nivel del mar subiría en promedio unos 7 metros. Las cuentas, explica Hubbard, otro de los investigadores a cargo, implicarían “un desastre terrible para la humanidad, especialmente en las regiones costeras del planeta”, es decir, algunos de los lugares en desarrollo más vulnerables.

 

* Imagen principal: Kevin O’Leary