La música es un completo placer para el espíritu humano. Sabemos de los beneficios de la música para la mente y, en ocasiones, para el ámbito físico. Sin embargo, en ella se resguarda un valor especial gracias a su conexión con nuestros más profundos sentidos. Por eso, el neurocientífico Jacob Jolij examinó las canciones más felices y su efecto en el ser.

Por primera vez, al estudiar el ritmo, las frecuencias y los tiempos de cada canción, el Dr. Jolij descubrió que las canciones más felices comparten algunas propiedades. Aunque elegir una canción que nos hace feliz es un proceso personal y depende en gran medida del contexto social hay forma de descubrir canciones felices.

canciones-felices-musica-ciencia-cerebro

De acuerdo a los tecnicismos musicales, cada melodía que se conectaba con una sensación de felicidad cuenta con un promedio de 140 a 150 latidos por minuto. Este tempo es mucho mayor que el reconocido en una melodía promedio.

Es en estos datos donde se reconoce que en cada canción hay un ritmo optimista. Incluso, hay mayor probabilidad de sentirse revitalizado como oyente. Asimismo, estas canciones parecían estar en clave mayor, lo cual es un factor importante para enviar un sonido feliz y seguro.

La letra de las canciones más felices según la neurociencia

Más allá del sonido, que es fundamental para provocar inmensas sensaciones, la letra tiene mucho que ver para completar la experiencia. De acuerdo con el Dr. Jolij, la mayoría de las canciones combinan eventos felices, emociones positivas, además de letras alegres y divertidas.  

Todo un material se reúne para crear canciones felices, las cuales a través de un algoritmo matemático creado por el neurocientífico confirmaron que hay una fórmula detrás de su efecto en la mente.

Para comprobar los análisis, el neurocientífico creó una playlist con las diez canciones más felices de las últimas décadas ¿Estás listo para levantar tu ánimo?

 

 

Sigue leyendo: El poder de la música en palabras de grandes escritores