Diarios locales han informado que los canales de Venecia se han quedado sin agua, la causa son los bajos niveles de marea registrados. Los causes principales se han quedado completamente sin agua.  Si hay algo que caracteriza a Venecia, eso es su gran sistema de canales que, de hecho, son el mayor atractivo de la ciudad. Los turistas buscan recorrerlos en las tradicionales góndolas y quedan maravillados ante la peculiaridad de “la reina del Adriático”, como también se le ha llamado.

Canales de Venecia y góndola

Sin embargo, esto representa una vulnerabilidad para la ciudad que depende del nivel del agua para funcionar con normalidad. Se han dado casos en donde el nivel del agua sube demasiado, como en 2008 cuando se registraron las peores inundaciones en 22 años. Pero también existe la posibilidad de que ocurra el caso contrario y eso es justamente lo que está sucediendo ahora; un nivel sumamente bajo de agua.

calles de Venecia

Los principales canales de Venecia se han quedad sin agua por la marea baja que ha estado registrando durante los últimos días. Incluso los niveles son tan bajos que dificultan la navegación de las góndolas y los botes en general, típicos del paisaje veneciano. Algunos canales registran un nivel de agua muy bajo, mientras que los principales se han secado por completo, cubiertos solamente por sedimento de barro y encharcamientos.

canales de Venecia sin agua
La Nuova

La causas no están claras, mientras que los medios locales lo atribuyen a fenómenos astronómicos, otros lo achacan a la negligencia con la que se ha mantenido el centro histórico durante al menos un siglo. El Servicio de Mareas del Ayuntamiento ha informado que los niveles del agua están en su mínimo, con 60 centímetros para algunos canales. No obstante, los principales causes del centro histórico se encuentran completamente sin agua.

A merced del Mar Adriático 

Las aguas que inundan parte de las calles de la ciudad provienen de la laguna salada del Mar Adriático, que es el responsable del aire pintoresco y romántico que permea en la ciudad. En Venecia todo se desplaza sobre el agua, servicios de emergencia y transporte, necesitan de los canales para trasladarse en embarcaciones diseñadas para funcionar dentro de la ciudad.

Venecia sin agua
La Nuova

Los niveles sumamente bajos impiden el tránsito por los canales, como consecuencia los servicios de emergencia están totalmente parados. Un diario local aclara: “Hay que pensar que todos los vehículos de emergencia y rescate [las hidroambulancia o las lanchas de bombero] deben moverse rápidamente a lo largo de los canales de la ciudad”. Los malos olores también son un problema, el agua estancada y el barro levantan olores desagradables para los lugareños.

canales de Venecia sin agua
La Nuova

Se sabe que este fenómeno es muy poco frecuente, no obstante, llega a suceder. Las alertas de Venecia normalmente se activan por los altos niveles de la marea y pese a que casi nunca sucede, la baja del agua también es parte del sistema de la ciudad. Hay que pensar que el nivel del agua depende del comportamiento del mar, que entre otros fenómenos, está sujeto a la atracción de la Luna, e incluso a los cambios por el cambio climático.

Sigue leyendo: ¿Qué son las manos que surgen del mar y sostienen un edificio veneciano?