Nuestro cuerpo se conecta de formas extraordinarias con el entorno. Ya sea a través de los sentidos o las extremidades, somos receptores directos de la energía del planeta. Incluso, algo tan sencillo como escuchar los sonidos de la naturaleza o caminar descalzos nos permite tener una mejor salud o simplemente estar equilibrados.

La Tierra en general es un organismo vivo, lleno de campos eléctricos y electromagnéticos, tanto naturales como artificiales. Las plantas, por ejemplo, se comunican a través del suelo, del aire y de la luz del sol.

caminar descalzos

Tal como las plantas, el humano tiene la capacidad de fluir con el entorno. Sin embargo, hay algunos elementos que nos alejan de esta conexión tan importante. Piensa en cuándo fue la última vez que caminaste descalzo en la naturaleza y cómo te sentiste.

Earthing: caminar descalzos para conectar

Los pies, considerados como la base de una persona, son el contacto directo que tenemos con la Madre Tierra. Este apego a lo natural fue disminuyendo conforme las sociedades se modernizaron y poco a poco, literalmente, “despegamos los pies del suelo”.

Con esta interrumpida cercanía a la naturaleza, las personas resienten este cambio a través de dolores o enfermedades que afectan tanto la salud emocional como física. Para revertir este cambio, una solución viable es caminar o ejercitarse sin zapatos.

caminar-beneficios-salud-todos-dias
Holly Mandarich

Caminar descalzos nos permite desarrollar la fuerza muscular de los pies hasta las caderas e incluso favorece la circulación. Reajustamos nuestra posición, encontramos el equilibrio y descubrimos la agilidad de nuestro cuerpo (en especial si caminamos en una superficie natural).

El Earthing o Grounding reconoce que caminar con los pies desnudos permite al cuerpo requilibrar sus cargas eléctricas. Literalmente se trata de caminar sobre tierra e impulsar el conductor natural eléctrico del organismo y reconectar.

camianr descalzo earthing

El bienestar inmediato

Al caminar descalzos se pueden experimentar inmediatamente los beneficios. Los parámetros biológicos se equilibran y de acuerdo con el estudio publicado en la revista Integrative Medicine realizado por el físico Gaétan Chevalier, el primer impacto positivo está en la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una vez que una persona se conecta directamente con la tierra, la función del sistema nervioso parasimpático es dos veces mayor.

Esto se traduce en la reducción de ansiedad, en la calma de la respiración y en la disminución de la tensión arterial. Asimismo, reduce la inflamación y oxidación de las células. Nos proporciona energía al estabilizar la concentración de glucosa en la sangre y orina. Al final del día, caminar descalzos nos protege de los efectos negativos de la rutina y nos sincroniza nuevamente con los ciclos de la Tierra.

caminar descalzos

3 formas cuidar el equilibrio eléctrico

Ahora que sabemos que el Earthing es la mejor forma de conectar con nuestra energía, es muy importante hacerlo con seguridad y tal vez explorar otras maneras de hacerlo. Aquí tenemos tres consejos para practicar el mejor Earthing:

Camina descalzo en donde puedas

Ya sea sobre hierba, cemento o incluso el suelo de tu casa, el contacto sin zapatos ayuda a despertar las terminaciones nerviosas.

Utiliza el agua

El agua es un elemento natural que también nos ayuda a limpiar, toma una ducha, lava tus manos o simplemente toma agua durante el día para equilibrar la energía.

Cuida tus pies

Al caminar descalzos existen riesgos de contraer algún tipo de hongo, sobre todo si lo hacemos en ambientes más naturales. Para esto, después de hacer Earthing aplica una ligera capa Lotrimin sobre tus pies y asegúrate de cuidar cada paso que das. Si tropiezas con el pie de atleta ponte de pie con lotrimin ®

camianr descalzo

PERMISO DE PUBLICIDAD: 213300201B0735. SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTE A SU MÉDICO. NO SE DEJE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. No. MAP: L.MX.MKT.CC.03.2021.4779

Sigue leyendo:¿Pies incómodos? Los 5 síntomas y causas más comunes de hongos en los pies