El río Misisipi es un lugar especial para los amantes de las guitarras. Cada año, durante el lapso de invierno y primavera, las lluvias y el deshielo se conjuntan para inundar las tierras bajas a la orilla del río. Este es el hogar de miles de fresnos de pantano, que al pasar un buen tiempo parcialmente sumergidos en las aguas del río, producen una madera de baja densidad.

Esta cualidad es sumamente apreciada por los creadores de instrumentos, especialmente aquellos que fabrican guitarras. La reconocida empresa Fender Musical Instruments, convirtió a la madera de fresno de pantano en el material ideal para crear guitarras eléctricas. Desde 1950 la introdujo en su primera guitarra de cuerpo sólido; The Broadcaster. Más tarde, este modelo se convirtió en la famosa Telecaster.

rock and roll peligro fresno cambio climatico insecto
Unsplash

La crisis de instrumentos en el Rock and Roll por el cambio climático

Las leyendas más grandes del Rock and Roll, han utilizado las guitarras de Fender. Desde el bluesman Muddy Waters, hasta los rockeros Jimi Hendrix, pasando por Keith Richards (Rolling Stones), Eric Clapton y David Gilmour (Pink Floyd). Los expertos dicen que este tipo de madera de baja densidad, le da al instrumento un tono cálido pero cristalino muy apreciado en la música.

No obstante, algo está cambiando. El cambio climático tiene estragos hasta en la música y el Rock and Roll. La ominosa situación ambiental está provocando el aumento de las inundaciones del río Delta en Misisipi, lo que impide que los recolectores de madera tengan acceso a los fresnos de pantano.

Por si esto fuera poco, una especie de insecto invasor está causando la disminución de fresnos de pantano. Una plaga de barrenador esmeralda de fresno está afectando la madera de los fresnos de pantano. Las larvas de este escarabajo atraviesan la madera e interrumpen la capacidad de los árboles de transportar agua y nutrientes.

rock and roll fender fresno
Pixabay

Según Jennifer Koch, bióloga del Servicio Forestal, “es el insecto de más rápida propagación que hemos visto atacando árboles en los Estados Unidos”.

Por esta razón, Fender tomó la decisión de retirar la madera de fresno de su catálogo. Los modelos de guitarras más utilizados para hacer Rock and Roll ya no se fabrican con madera de fresno de pantano, incluidos la American Pro Stratocaster, Telecaster y Jazz Bass.

Este es un claro ejemplo de que el cambio climático y las acciones antropogénicas, no solo impactan de lleno en las cuestiones medioambientales. Sino que, las consecuencias se esparcen como plaga a todas las áreas de la vida humana.

Sigue leyendo: Música orgánica: así se han inspirado todos los géneros musicales en la naturaleza