Miles de estudiantes en Europa salen a las calles para protestar contra el cambio climático

Un movimiento liderado por estudiantes de preparatoria surge en Europa y los jóvenes exigen acciones contra el cambio climático.

Hay veces en las que una sola acción basta para desencadenar todo un movimiento. Ese fue el caso de Greta Thunberg, cuyas huelgas solitarias afuera del Parlamento de Estocolmo inspiraron a una ola de jóvenes a tomar las calles de Alemania, Bélgica y Suecia. ¿Su propósito? Exigir acciones en contra del cambio climático.

Miles de estudiantes de preparatoria están alzando la voz ahora mismo y sus exigencias están sacudiendo a toda Europa. La discusión sobre el cambio climático es el foco de sus demandas, pero su urgencia resalta otro asunto de gran importancia: la participación de los más jóvenes en el escenario político. Alrededor del mundo, existen pocos espacios en los que sus voces sean tomadas en serio, pero ellos no planean callarse. El destino del planeta requiere de una participación activa, constante y total.

Los resultados discutidos en la COP24 y los reportes de la ONU apuntan a una verdad inevitable: hay que detener el cambio climático lo más pronto posible. De lo contrario, la temperatura global podría aumentar 3 grados para el año 2030, poniendo en riesgo a los ecosistemas más esenciales del planeta. La urgencia de estos chicos por frenar la crisis inminente está surtiendo frutos. Sus voces han viajado sin obstáculos hacia otros continentes: según reporta Buzzfeed News, ya hay estudiantes organizándose también en Estados Unidos y Australia.

Cada grito dado y cada pancarta alzada por estos adolescentes es un paso más contra la indiferencia colectiva. Los gobiernos mundiales deben dejar un rato sus pretensiones económicas para situarse en el presente. Como expresa una de sus consignas: “Si el planeta fuera un banco, ya estaría a salvo”. La insistencia de estos chicos no debería sorprender a nadie. El mundo que a ellos les tocará habitar por el resto de sus vidas es lo que está en juego, y salvaguardarlo debe ser una prioridad.

 

* Imagen destacada: Washington Post



Brian May quiere impulsar un nuevo Live Aid para combatir el cambio climático

El músico de Queen tiene fe en que los jóvenes lo harán una realidad.

Quienes han visto la legendaria presentación de Queen en el Live Aid de 1985 saben que fue un evento histórico, todo por una buena causa. Ahora su guitarrista, el gran Brian May, quiere repetir la experiencia con un nuevo propósito: combatir el cambio climático. De cumplirse, el evento se sumaría a la ola internacional de iniciativas para difundir esta problemática, como #FridaysForFuture.

No hay duda de que la música puede sacudir al mundo y esto es quizá lo que Brian May tuvo en mente al proponer el concierto. Después de todo, la solución ante el cambio climático sólo puede ser holística. Es decir, debe involucrar a todos los actores de la sociedad, incluida la cultura, con el fin de impulsar la acción colectiva. 

Por supuesto que las acciones individuales tienen un peso crucial en llevar una vida más sostenible, pero los cambios a largo plazo deben involucrarnos a todos y trascender las generaciones. Es más: para el guitarrista de Queen, serán los jóvenes quienes hagan de esta propuesta una realidad, como le dijo al Daily Mirror

Son las generaciones más jóvenes quienes se harán cargo, yo ayudaré como pueda, pero eso es lo que se requiere.

May no se equivoca. Los jóvenes ya están actuando y movimientos como #ClimateStrike, iniciado por la activista Greta Thunberg, están logrando cambios a niveles gubernamentales para combatir el cambio climático. Hay una urgencia que anima estas acciones, y no tiene que ver sólo con las predicciones de la ONU. Lo que está en juego para estos jóvenes -y para todos- es el futuro. 

Esperamos que más personajes de leyenda como Brian May se unan a esta iniciativa, y que el poder de la música siga siendo un agente de cambio. Por ahora, nos toca hacer lo posible desde nuestra realidad para alcanzar una vida más sustentable. Aquí puedes encontrar consejos para iniciar el cambio ahora mismo.



“Tenemos derecho a nuestros sueños”: la poderosa carta de jóvenes contra el cambio climático

La organización llama a una huelga escolar mundial el próximo 15 de marzo.

Durante las últimas semanas han tenido lugar numerosas protestas alrededor del mundo para exigir a los líderes del mundo acciones contundentes contra el cambio climático. Adolescentes de incluso 16 años han tomado el futuro en sus manos y preparan un movimiento masivo.

Poco a poco y como una enorme bola de nieve, el movimiento #FridaysForFuture llama a lxs estudiantes de todo el mundo a realizar huelgas escolares cada viernes para organizarse y movilizarse para una gran huelga el próximo 15 de marzo.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-suiza
Suiza

El periódico The Guardian publicó hoy una carta en la cual se expresa la fuerza y contundencia de este movimiento: los millennials, jóvenes o como se quiera llamarles, no aceptarán un “no” por respuesta, y se organizarán para el que probablemente sea el reto más grande en la historia de la humanidad: presionar a los gobiernos del mundo para respetar y alcanzar los Acuerdos de París y detener la debacle de la civilización humana a causa del cambio climático.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-inglaterra
Inglaterra

Te invitamos a estar muy pendiente y sumarte a estas actividades. Sin más, te dejamos con una traducción de la carta firmada por la coordinación global de la huelga climática liderada por jóvenes:

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-irlanda

Nosotrxs, lxs jóvenes, estamos profundamente preocupadxs por nuestro futuro. Actualmente, la humanidad está provocando la sexta extinción masiva de especies y el sistema climático global está al borde de una crisis catastrófica. Millones de personas alrededor del mundo ya sienten sus devastadores efectos. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar las metas de los Acuerdos de París.

Lxs jóvenes somos más de la mitad de la población global. Nuestra generación creció con la crisis climática y vamos a tener que lidiar con ella por el resto de nuestras vidas. A pesar de este hecho, la mayoría de nosotros no estamos incluidxs en el proceso de toma de decisiones a nivel local y global. Nosotrxs somos el futuro sin voz de la humanidad.

No aceptaremos más esta injusticia. Demandamos justicia para todas las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática, y por ello nos levantamos. Miles de nosotrxs tomamos las calles durante las últimas semanas alrededor del mundo. Haremos que se escuchen nuestras voces. El 15 de marzo, vamos a protestar en todos los continentes.

Finalmente necesitamos tratar la crisis climática como la crisis que es. Es la mayor amenaza en la historia humana y no aceptaremos la falta de acciones de los encargados de la toma de decisiones en el mundo, lo cual amenaza nuestra civilización entera. No aceptaremos vivir en el miedo y la devastación. Tenemos derecho a vivir nuestros sueños y esperanzas. El cambio climático ya está ocurriendo. La gente ha muerto, muere y morirá a causa de éste, pero podemos detener esta locura, y vamos a detenerla.

Nosotrxs, lxs jóvenes, comenzamos a movernos. Vamos a cambiar el destino de la humanidad, ya sea que estén de acuerdo o no. Unidxs, nos levantaremos hasta ver la justicia climática. Demandamos que los líderes del mundo asuman la responsabilidad y solucionen esta crisis.

Ustedes nos fallaron en el pasado. Si continúan fallándonos en el futuro, nosotrxs, lxs jóvenes, nos encargaremos de que este cambio ocurra. La juventud de este mundo ha comenzado a moverse y nada podrá detenerla.

 

Tal vez también te interese leer: “O elegimos continuar como civilización o no lo hacemos”: el profundo mensaje de una joven activista

 

* Imagen principal: Lionel Bonaventure/AFP/Getty Images