Múltiples consecuencias han ido permeando el planeta desde que la humanidad comenzó a calentar la atmósfera tras el uso de combustibles fósiles a partir de la revolución industrial. Extinción de biodiversidad, derretimiento de los polos, incremento del nivel del mar, las consecuencias comienzan a ser visibles. No obstante, un equipo de investigación prueba que las incidencias del cambio climático no sólo son internas, sino que están afectando el eje de rotación de la Tierra.

Nuestro planeta no gira perpendicular a la línea imaginaria conocida como la eclíptica. Sino que su eje, la línea imaginaria que atraviesa desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, está ligeramente inclinado. Es un hecho que los polos son lugares estáticos, geográficamente no podrían moverse de lugar, sin embargo, el eje de la Tierra siempre está moviéndose debido a procesos que los científicos no comprenden del todo.

cambio climático eje rotación Tierra

El agua, el factor más importante

Una de las causas podría ser la forma en la que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra. Una nueva investigación descubrió una relación entre el cambio climático y variaciones en el eje de rotación la Tierra. Según los expertos, el derretimiento de los glaciares redistribuyó suficiente agua como para causar un desplazamiento en el eje rotativo a mediados de la década de 1990.

“El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990”, dijo Shanshan Deng, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, el Universidad de la Academia de Ciencias de China y autor del nuevo estudio.

cambio climático eje Tierra
NASA

A partir de datos del Experimento Climático y Recuperación Gravitatoria (GRACE), una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, se obtuvieron datos de la distribución de la masa alrededor del planeta, midiendo cambios desiguales en la gravedad en diferentes puntos.

Derretimiento de polos 

Descubrieron que la pérdida de agua en los polos es la principal causa de la variación en el eje de inclinación de la Tierra. Es decir que el derretimiento de los polos está causando una alteración en la distribución de la masa acuosa, que a su vez afecta la inclinación de la Tierra.

planeta tierra cubierto de agua

Los expertos aclaran que por ahora esta variación no tendría afectaciones importantes en la vida diaria de los humanos. Podría cambiar la duración del día, sin embargo, según los científicos se trata únicamente de milisegundos que serían imperceptibles.

Y pese a que no habría consecuencias mayores, este es un claro ejemplo de que las acciones humanas pesan tanto como para tener incidencias de cambio a nivel planetario. La importancia de cuidar el planeta que llamamos hogar, va mucho más allá del bienestar humano.

Referencias: Deng, S. Liu, S. Mo, L. Bauer, P. (2021). Polar Drift in the 1990s Explained by Terrestrial Water Storage Changes. Geophysical Research Letters. 48 (7). DOI

Sigue leyendo: El vórtice polar se intensifica a medida que el cambio climático avanza