La alfombra roja de la Muestra de Venecia estaba tendida para el recorrido de las celebridades convocadas a este evento fílmico. Sin embargo, 500 jóvenes decidieron tomar el pasaje para protestar por la emergencia climática.

Esta urgencia ambiental afecta al mundo entero y ya es hora de entenderlo. La ciudad italiana experimenta el deshielo de los glaciares con un alarmante aumento del nivel del mar que cubre los portones del recorrido de las góndolas.

La laguna de Venecia— alimentada por el mar Adriático—, al norte de Italia, podría elevar en más de 1 metro su nivel, lo que provocaría la migración de 680 millones de personas, de acuerdo con el informe presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.

calentamiento global-planeta-huelga-jovenes

 

Movilizaciones en Venecia por la emergencia climática

Los jóvenes del comité No Grandi Navi, quienes convocaron a la protesta —junto al movimiento liderado por Greta Thunberg y Fridays For Future— contra la pasividad política ante la emergencia climática, reconocen muy bien lo que se debe hacer para causar el menor daño posible al medioambiente y aprovecharon a los medios de comunicación para difundir el mensaje.

También en Ecoosfera: Ser joven es ser ecologista: una nueva “ola verde” recorre Europa

“Hemos escogido este lugar para arrojar luz sobre un problema tan grave como lo es la crisis climática. Con todas las cámaras del mundo puestas sobre Venecia, es un buen momento para transmitir este mensaje y obtener un compromiso de las instituciones e incluso de los artistas que participan en el certamen” – Chiara Buratti, portavoz del comité.

huelga-climatica-mick- jagger-venecia
EFE

Tal como pronosticó Chiara, las celebridades escucharon. Mick Jagger, integrante de los Rolling Stones, asistió al certamen para presentar el thriller The Burnt Orange Heresy, en el que interpreta un papel secundario. Minutos antes de mostrar el filme, Jagger aplaudió las movilizaciones de los jóvenes:

“Me alegro de que lo hagan, porque son ellos quienes heredarán el planeta […] Me alegro de que a los jóvenes les importe tanto como para protestar en la alfombra roja o en cualquier otro lugar”. — MJ

Lo que se califica de imprudencia y “alarmismo climático” (movilizaciones estudiantiles) es, en realidad, el llamado de la nueva revolución ambiental liderada por jóvenes como Greta Thunberg o el rapero Xiuhtezcatl Martínez, quienes buscan salvar el planeta.

 

Sigue leyendo: “O elegimos continuar como civilización o no lo hacemos”: el profundo mensaje de una joven activista