En los últimos años hemos experimentado un ascenso en las temperaturas tan constante que a menudo se rompen los récords registrados con anterioridad. Y como ya lo había predicho la NASA, 2020 y 2021 formaron parte de los récords históricos. Pero ahora es la NOAA, quien confirma que julio de 2021 se convirtió en el mes más caluroso a escala mundial, desde que comenzaron a registrarse los cambios meteorológicos en 1880.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicó datos globales donde hace evidente que el calentamiento global ya es una realidad abrasadora.  “Julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”, dijo Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

julio mes más caluroso

Las cifras del cambio climático

A escala mundial, la temperatura combinada de la tierra y la superficie del océano, se situó 0.93°C por encima del promedio del siglo XX de 15.8°C. Lo que convierte a julio de 2021, como el julio más caluroso desde 1880, cuando comenzaron a registrarse las temperaturas. Además, se colocó 0.01°C por encima del récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

Pero no sólo las temperaturas del aire presentaron incrementos preocupantes, la superficie terrestre también experimento un ascenso en los termómetros. La temperatura de la superficie terrestres fue la más alta registrada en julio, con 1.54°C por encima del promedio, superando el récord para esta medida establecido en 2012.

Y en cuanto a las regiones geográficas, es claro que no sólo se trata de las olas de calor que se suscitaron en el norte de América. Asia tuvo su mes de julio más caluroso nunca antes registrado, rompiendo el récord de 2010. Europa por su parte, experimentó su segundo julio más caluroso, sólo detrás de julio de 2018. Y América, África y Oceanía no se quedan atrás, julio de 2021 se situó entre los 10 más calurosos.

clima extremo en el mundo
NOAA

Clima extremo alrededor del mundo

Es muy probable que 2021 se posicione como uno de los 10 años más cálidos registrados en el mundo. El cambio climático es un hecho que ya no acecha, más bien ya es una realidad y apenas comienzan a sentirse las consecuencias. Lamentablemente parece que cada año que le sucede a su anterior, romperá consecutivamente los registros de temperatura. Al menos eso es lo que recita un informe publicado recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Según el IPCC, sobrepasaremos el 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para antes del 2040. Contrario a lo que se pensaba con anterioridad, que esta cifra abrasadora se alcanzaría pasando 2050. Todo el mundo está experimentando climas extremos, el calentamiento global está cerca de salirse de control. La única vía que nos queda es mudarnos hacia un modelo sustentable y parar esta guerra suicida contra la naturaleza.