La generación Z nació en medio de tecnologías que generaciones anteriores apenas si podían imaginar. Gracias al internet, la situación mundial cambió rápidamente la cultura y las ideologías de las sociedades. El gen Z se caracteriza por haber nacido en medio de la globalidad. Así que lo que para algunos son fenómenos locales, para ellos pasaron a ser de responsabilidad de todos, tal como sucede con el cambio climático y el calentamiento global. Hoy en día podemos enterarnos de lo que sucede en la antípoda de nuestros hogares, pese a no vivir cerca de estos sitios. Y de alguna manera, esto impactó positivamente en las mentes de la generación Z, quienes son los que más luchan contra la crisis climática.

Generación Z y millennials comparten preocupaciones 

Según un estudio de Pew Research Center, la generación Z es la más comprometida con las cuestiones medioambientales. Existen distintas categorizaciones de los años que marcan el nacimiento de una generación. Pero el estándar más aceptado establece que aquellos nacidos después de 1996 traen consigo ya el gen Z. Pues el Pew Research Center, encontró que el 67% de ellos, creen que el “clima debe ser una prioridad para garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras”.

generación z protestas por crisis climática

Pero no están solos, los millennials también comparten ese sentimiento. Aunque a diferencia de la generación Z, por las características de la evolución de la crisis climática, a los primeros les tocó desarrollar la empatía medioambiental a lo largo de su vida. Por el contrario, la generación Z nació y creció viendo la profunda huella humana en el medio ambiente. Los baby boomers por su parte, según el estudio muestran menor interés en los temas del cuidado del planeta.

De igual manera, es probable que la generación Z sea proactiva en cuestiones de medidas personales, es decir, que dirigen sus actos hacia medidas más sostenibles. Esto queda claro con las encuestas sobre las energías renovales y abandonar los autos que utilizan combustibles fósiles. Tanto la generación Z como los millennials están de acuerdo en que debemos encaminarnos hacia esas medidas, mientras que los baby boomers se muestran en contra.

El futuro de algunos, el presento de otros 

Quizá el factor diferencial es que las generaciones más jóvenes serán las que enfrenten en carne propia los desastres ocasionados por el cambio climático. Si bien es cierto que no podemos hablar de consecuencias inminentes dado que ya son una realidad, estas irán en aumento conforme transcurran los años. Es por esto que los jóvenes están intentando desesperadamente acercarse hacia conocimientos que les den las armas para enfrentar dichos escenarios.

greta-thunberg-davos-emergencia-climatica

Entre los jóvenes de la generación Z, permea la idea de que son la primera generación que sabe hasta qué punto la crisis climática representa una amenaza y la última que puede hacer algo al respecto. Y esto se ve reflejado en las elecciones profesionales que están tomando pese a que el área laboral medioambientalista es la más desalentadora hablando económicamente.

Gran parte de la generación Z todavía se encuentra en crecimiento personal y laboral, pero muchos de ellos están decididos a dejar un mundo mejor cuando les toque partir de aquí. Les ha tocado observar la constante pérdida de la biodiversidad, el derretimiento de los polos y el aumento de las temperaturas globales. Saben que no existe una solución simple a toda la avalancha que viene desarrollándose desde generaciones anteriores. Pero están dispuestos a emprender nuevos caminos para mejorar la relación de la humanidad con el medio ambiente.