Alrededor de mil millones de personas dependen de las cuencas de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra, que fluyen entre las cordilleras del Himalaya y el Karakórum. Pero el calentamiento global está haciendo de las suyas y con el deshielo de los glaciares del Himalaya, el caudal de los ríos crecerá en los próximos años, afectando toda la vida circundante.

El deshielo del Himalaya y el Karakórum a manos del calentamiento global 

El Karakórum junto con el Himalaya, son dos de las grandes cordilleras en Asia. En total son 14 distritos los que se encuentran entre el paso de ambos conjuntos montañosos, con grandes poblaciones que dependen enteramente del caudal de los ríos que se forman de la escorrentía de los hielos de ambas cordilleras. En este territorio se tiene a cinco de las megaciudades de Asia: Delhi, Lahore, Karachi, Kolkata y Dhaka.  Tan sólo la población de estas cinco grandes ciudades representa el 13% de la población total del mundo. Es decir, una de cada ocho personas en el mundo vive en este territorio.

deshielo himalaya calentamiento global
Inundaciones sin precedentes.

Los ríos que circundan el territorio Himalaya-Karakórum, obtienen su agua de distintas formas de escorrentía. El derretimiento de la nieve, así como de los glaciares, la lluvia y el flujo de agua subterránea, son la base principal del caudal de los ríos. Por ende, la velocidad de derretimiento afecta directamente todo el funcionamiento del ciclo del agua en esta zona.

Por lo general, los ríos transportan agua de nieve derretida de las montañas Himalaya y Karakórum en verano, de abril a junio. Luego en octubre, el invierno endurece de nuevo la nieve, manteniendo en equilibrio el ciclo del agua. No obstante, una nueva investigación asegura que los glaciares y la nieve del Himalaya y el Karakórum, se están derritiendo antes del verano por el calentamiento global. En lugar de junio, el derretimiento comienza en abril.

Las lluvias del monzón también afectarán

El derretimiento del Himalaya a manos del calentamiento global no es la única preocupación de los investigadores.  Aunado a los deshielos, las lluvias del monzón también están ingresando mayor cantidad de agua a los ríos, haciendo que aumente el caudal y el nivel de sus aguas. Las cuencas de estos cuerpos acuosos tienen la mayor superficie de regadío, abarcan aproximadamente 577 mil kilómetros cuadrados. Además, poseen una capacidad para generar energía hidroeléctrica equivalente a 26 mil 432 megawatts. Aunque para esto, dependen de la estabilidad en el caudal de las aguas. 

deshielo del Himalaya por calentamiento global
Deshielo de glaciares en el Himalaya.

“En el futuro tendremos mayores caudales a causa del intenso deshielo y del incremento de las lluvias monzónicas”, explica Mohd Farooq Azam, de Instituto Indio de Tecnología de Indore. “Esto significa que el cambio en la estacionalidad del agua procedente de deshielo afectará a los medios de subsistencia y a la economía”.

Las consecuencias derivadas del cambio climático ocasionado por el hombre, están generando cambios significativos en los ciclos naturales de regiones a nivel mundial. La frontera de India, Pakistán y China, donde se ubican las dos más grandes cordilleras de Asia, serán las más afectadas por el aumento del deshielo a causa del calentamiento global. Las temporadas en las que se producen ciertos cambios en el estado del agua, están totalmente descontroladas. La consecuencia más inmediata serán inundaciones sin precedentes en estas regiones. Casi mil millones de personas se verán afectadas en estas regiones del planeta.

Referencias:
Azam, M. Kargel, J. Shea, J. Nepal, S. Haritasya, U. Srivastava, S. (2021). Glaciohydrology of the Himalaya-Karakoram.  Science. 373 (6557). DOI