En un reciente estudio de la Unversidad Stanford se concluyó que, para el año 2050, el aumento de la temperatura global podría ocasionar un incremento de 21,000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México.

En dicha investigación se encontró una fuerte evidencia de que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio. El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura podría incrementar las tasas de suicidio un 1.4% en Estados Unidos y un 2.3% en México para el año 2050, lo que representaría 21,000 casos más en los dos países.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 1
Daniel Zender

Los resultados sugieren que el suicidio aumenta en las altas temperaturas y disminuye en las bajas temperaturas; el efecto de la temperatura sobre el suicidio no ha disminuido con el tiempo y no parece reducirse con el aumento de ingresos o la adopción de aire acondicionado.

De acuerdo a este informe, los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en diversos estados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en las redes sociales.

Solomon Hsiang, coautor del estudio, explicó que aunque desde hace años se han estudiado los efectos del calentamiento respecto a los conflictos y la violencia, ahora se estima que además de lastimar a otros, algunas personas se lastiman a sí mismas por dicha causa.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 3
Daniel Zender

 

El lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo

Los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como “solitario”, “atrapado” o “suicida”. Se determinó que en los períodos de calor, el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 2
Daniel Zender

 

El suicidio en México

Según el Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía  (INEGI) en el 2015 se registraron 6,285 suicidios, lo cual significa una tasa de 5.2 fallecidos en México. La mayoría son hombres (8.5 de cada 100 mil hombres; mientras que la el porcentaje de mujeres suicidas es de 2.0 por cada 100 mil).

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Al comparar estos datos con las tasas del 2014, se observa que las entidades federativas donde hubo un mayor incremento de la cantidad suicidios fueron Chihuahua, Zacatecas y Colima, en tanto que la Ciudad de México, Campeche y Veracruz presentaron una menor tasa en relación al año anterior.

Una razón más para ser agentes de cambio.