El año sigue su curso y los astros continúan en movimiento a través del cosmos, gracias a esto en la Tierra vemos reflejados eventos astronómicos importantes que nos abren la comprensión del universo. El verano está llegando a su fin, poco a poco la oscuridad se apodera de las tardes, lo que significa que el otoño ya viene anunciando su llegada. Este y otros fenómenos del cosmos estarán presentes en el calendario astronómico de septiembre 2021.

Calendario astronómico septiembre 2021

14 de septiembre: Neptuno en oposición

El gigante azul del Sistema Solar se moverá en su elíptica hasta alcanzar su punto más cercano a nuestro planeta. El Sol se encargará de iluminar por completo a Neptuno y podremos observarlo en el firmamento más brillante que nunca. Es la época ideal para sacar los instrumentos de observación astronómica para localizar al gigante gaseoso que relucirá como un punto destellante durante toda la noche del 14 de septiembre.

Neptuno
NASA

Aunque si no se cuenta con ningún tipo de instrumentación, también se podrá observar a primera vista. Para mirarlo desfilar por la bóveda celeste sólo hay que elevar la mirada y localizar la eclíptica, que es la línea imaginaria por donde transitan el Sol, la Luna y los planetas. Esta cruza de este a oeste, con una ligera curva en el cenit.

20 de septiembre: Luna llena

La luna llena es un fenómeno astronómico que forma parte de las fases de nuestro satélite natural y es también conocido como plenilunio. Esta fase se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. Y gracias a que la Tierra se encuentra posicionada justo entre el astro mayor del Sistema Solar y la Luna, esta última se ilumina al cien por ciento.

La fase llena entrará exactamente a las 23:54 UTC y se podrá observar su esplendor cuando salga por el este. Será la oportunidad para conectar con la Luna de Maíz o Luna de Cosecha y atraer todo aquello que hemos sembrado durante el año. 

calendario astronómico septiembre 2021

22 de septiembre: Equinoccio de otoño 

El equinoccio de otoño sucede cuando el Sol incide sobre la Tierra justamente en la línea del ecuador, lo que significa que tanto el Polo Sur como el Polo Norte, quedan a la misma distancia del Sol. Esto provoca que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz y en esa fecha la duración del día y la noche será prácticamente la misma.

De hecho, la palabra equinoccio proviene del latín ‘aequinoctium’ que significa ‘noche igual’. Es un fenómeno astronómico que marca la entrada de la primavera y/o otoño, dependiendo del polo geográfico. Este 22 de septiembre a las 19:11 UTC entrará el equinoccio de otoño para el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur marca la llegada a de la primavera.

Entérate de todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.