La observación astronómica es una de las actividades más hermosas y placenteras que podemos realizar, para ello te traemos el calendario astronómico de marzo 2021. Perdernos en la inmensidad del cosmos nos abre las puertas para comprender más allá de nuestra propia existencia y mirar los eventos astronómicos más impresionantes cambia para siempre la comprensión del mundo. La cuestión está en saber cuándo y hacia dónde exactamente mirar. Como cada mes hemos preparado el calendario astronómico de marzo 2021 para que no te pierdas ningún detalle de la bóveda celeste.

cosmos universo

Calendario astronómico marzo 2021 

6 de marzo: Máxima elongación occidental de Mercurio

En astronomía se conoce a la elongación como el ángulo entre el Sol y un planeta, visto desde la Tierra. Imagina el sistema solar, tenemos primero a Mercurio, Venus y después a la Tierra. Los planetas que se ubican más cercanos al Sol antes que la Tierra, se denominan planetas inferiores. Luego tenemos Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas que se encuentran más alejados del Sol, después de la Tierra, se llaman planetas superiores.

Imagina el Sistema Solar desde una hipotética vista superior y traza una línea recta desde el Sol hasta la Tierra. Mercurio y Venus andarán por ahí orbitando en sus elipses, pero llegará un momento donde alguno de estos dos se coloque en el punto más alejado hacia el este u oeste (derecha o izquierda) a partir de la línea recta. A cualquiera de estas dos situaciones, se le llama máxima elongación. La denominación de oriental u occidental dependerá de si el planeta en cuestión se encuentra a la derecha o la izquierda de la línea recta.

calendario astronómico mercurio enero 2021
ESA

Ahora trasladémosnos a la vista desde nuestro planeta. Según la explicación anterior, cuando un planeta inferior (Mercurio y Venus), es visible después de la puesta del Sol, podríamos decir que está en su máxima elongación oriental. Caso contrario a cuando se les puede observar antes del amanecer, en ese caso estarían en su máxima elongación occidental.

El 6 de marzo, Mercurio alcanzará su mayor elongación hacia el oeste que será de 27,3 grados del Sol. Y es el mejor momento para observarlo justo antes del amanecer.

20 de marzo: Equinoccio de primavera (hemisferio norte) 

En 2021 la primavera oficialmente entrará a las 09:27 UTC en el hemisferio norte, y el otoño en el hemisferio sur. Durante el día, el sol brillará sobre el ecuador, en consecuencia, tendremos casi las mismas horas de luz que de oscuridad. Es un momento sumamente importante para aquellos que están pendientes de los eventos astronómicos, ya que marca la entrada de una nueva estación.

equinoccio de primavera
Equinoccio de primavera en Chichen Itzá

20 de marzo: Máxima elongación occidental de Venus

En la misma situación que Mercurio, Venus entrará en su máxima elongación occidental y con esto, alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de la Tierra a 46,6 grados del Sol. Y es el mejor momento para observar detenidamente a Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.

calendario astronómico marzo 2021

28 de marzo: Luna llena de gusanos

Al igual que todos los meses, marzo tendrá su plenilunio y verá su luna llena el día 28, ocurrirá exactamente a las 18:49 UTC, que el Sol se esconde por el oeste, mientras que por el este la luna de gusanos emergerá.

Recibe ese nombre gracias a las tribus nativas americanas que estaban en total conexión con la naturaleza. Gracias a esto sabían que después de que la nieve cediera ante la primavera, la tierra comenzaría a ablandarse y las lombrices reaparecerían. Era una señal de que el tiempo de siembra había llegado.

luna llena de gusanos

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021. 

Sigue leyendo: ¿La luna llena afecta tu comportamiento (criminal)?