El solsticio de verano está próximo a cubrir el hemisferio norte y mientras el movimiento planetario se prepara para este mágico evento, la Luna se alista para ofrecernos la superluna de fresa, la última del año. Además, los eclipses no paran, junio nos tiene deparado un eclipse anular de Sol. Para conocer todos los eventos te traemos el calendario astronómico de junio 2021, déjate sorprender por la magia del Universo.

calendario astronómico 2021

La entrada de solsticios y equinoccios siempre ha inspirado a la humanidad a generar nuevos comienzos. Ya sea porque marcan la entrada de las estaciones del año o por los fenómenos de duración del día y la noche. Lo cierto es que desde tiempos antiguos esconden misterios que cada persona descifra a su manera, así que resulta sumamente interesante estar conscientes de ellos.

Calendario astronómico de junio 2021

10 de junio: Eclipse solar anular

Según la NASA el eclipse solar se dará el próximo 10 de junio. Será un eclipse solar anular, es decir que el Sol se oscurecerá por acción de la Luna, pero el satélite nos será capaz de cubrirlo del todo. El resultado es un hermoso anillo formado por los restantes rayos de Sol.

eclipse teoría relatividad general

Se produce gracias a que la Luna está demasiado lejana de la Tierra como para cubrir completamente al astro mayor. Como consecuencia, el ocultamiento del Sol no se da de manera total, sino que resulta en un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida.

Por las características del eclipse solar anular, este será visible únicamente al extremo oeste de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Por otro lado, se verá parcialmente en el noreste de Estados Unidos, Europa y el resto de Rusia. Las demás partes del mundo no podrán observar el fenómeno astronómico en vivo, aunque siempre existe el recurso de transmisión en vivo.

21 de junio: Solsticio de verano (hemisferio norte) 

Como si el Universo no nos regalara ya de por sí eventos asombrosos, el solsticio será el 21 de junio del 2021 a las 03:21 UTC. Marcará el primer día de verano en el hemisferio norte (solsticio de verano), y la entrada del invierno en el hemisferio sur (solsticio de invierno).

calendario astronómico junio 2021

El solsticio, cuyo término proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’, marca la entrada del verano y/o invierno, dependiendo del hemisferio geográfico. Se produce porque el Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre. Como consecuencia, uno de los dos hemisferios recibirá mayor cantidad de luz que el otro y se producirá la noche más larga para el solsticio de invierno y el día más largo para el solsticio de verano.

También en Ecoosfera: Diferencia entre solsticio y equinoccio: eventos místicos del cosmos

Las culturas antiguas han estado conectadas estrechamente con estos fenómenos, se creía que eran momentos para reflexionar. Momentos donde la luz es escasa en algunas regiones y abundante en otras, no existe un equilibrio entre la luz y las sombras, así que la reflexión juega un papel importante.

24 de junio: Superluna de Fresa

Será la última de las tres superlunas del 2021, y proseguirá a la Superluna de Flores. La fase lunar se mirará totalmente llena en el horizonte, así que es un fenómeno astronómico que todo amante de la Luna debe observar. Se le otorga el título de superluna debido a que el satélite natural estará en su aproximación más cercana a la Tierra, así que brilla luminosamente y parece tener un aspecto más grande de lo habitual. La fase lunar entrará a las 18:40 UTC.

superluna de fresa

El nombre de Fresa lo recibe gracias a que las tribus nativas americanas señalaban esta época del año para recoger la fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

Sigue de cerca todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.

Sigue leyendo: Los nombres de las Lunas Llenas mes a mes (y su significado místico)