Contemplar la bóveda celeste es un acto que siempre nos hace preguntar: ¿por qué estamos aquí? En pronunciadas ocasiones, científicos como Stephen Hawking han hablado sobre la importancia de ver el cielo de noche:

Recuerda mirar arriba a las estrellas, y no abajo a tus pies. Intenta entender lo que ves y maravillarte sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso.

Es imposible contemplar el cielo nocturno y no dejarse llevar por el seductor poder que nos traslada, constantemente, a preguntarnos sobre el propósito del universo, la vida y nuestra existencia. Contrariamente, esta sensación que nos provoca la inmensidad del universo hace que, aunque sea por un momento, nuestras preocupaciones se aligeren.

Este mes, el cielo despejado te cautivará por la belleza de los colores rosas y morados que se funden en los amaneceres y los atardeceres de agosto. Disfruta de los eventos astronómicos donde la luna, las estrellas y las constelaciones son las protagonistas, pero también de los eventos especiales que sólo suceden una vez al año, como la lluvia de estrellas perseidas. 

 

Calendario astronómico de agosto 2019

Agosto 1: Luna nueva

La luna estará aparentemente ausente, pero la joven luna podrá verse muy cerca de Marte. Aquellas personas que se encuentren en latitudes bajas podrán disfrutar del esplendor de este cielo. La recomendación que hace Space.com es utilizar binoculares o un telescopio, una vez que el sol haya desaparecido por completo y, así apreciar la media luna junto al rojizo planeta Marte.

 

Agosto 9: Luna cerca de Júpiter

Ese viernes por la noche, la luna creciente se ubicará en el cielo muy próxima al planeta Júpiter. Ambos serán visibles a simple vista, aunque también puedes utilizar binoculares o un telescopio para tener mayor comodidad al mirarlos. Según Mother Nature Network, los encontrarás cerca de la constelación de Ofiuco.

 

Agosto 9: Mercurio en su máxima elongación 

Por otro lado, el mismo viernes 9 de agosto, al amanecer, podremos ver a mercurio en su máxima elongación. Cabe destacar que, debido a su posición, en el hemisferio norte podrá apreciar mejor este fenómeno.

 

Agosto 12–13: Lluvia de meteoros de las perseidas

Este evento anual ocurre entre el 13 de julio y el 26 de agosto, y alcanzará su punto máximo antes del amanecer del martes 13 de agosto. La lluvia de meteoros de las perseidas es considerada como uno de los mejores espectáculos de luz celestial del año.

Durante esta lluvia, que surge de los escombros arrojados por el cometa Swift-Tuttle, habrá entre 60 y 200 estrellas fugaces por hora. Durante esa noche, la luna estará ausente, lo que promete una noche inolvidable.

lluvia de estrellas luna llena roja maiz astronomicos EVENTOS AGOSTO

 

Agosto 15: Luna de maíz o luna roja

Esta luna es conocida como luna llena de Esturión o luna de maíz, pues anuncia la llegada del otoño (y con ella, de las cosechas). Se le llama Esturión por la especie de peces nativos de Europa y América que se capturan en esta época del año. A esta luna también se le conoce con otros nombres como luna roja o luna del grano y brilla cerca de las estrellas de las constelaciones de Acuario y Capricornio.

En países como Nueva Zelanda, los maoríes llamaron a esta luna llena here-turi-kōkā, lo que se traduce como el efecto abrasador del fuego que se ve en las rodillas del hombre. Esto como referencia a los fuegos cálidos que brillan durante el mes más frío del hemisferio sur. Los colores cálidos de este cielo también se verán en otras partes del mundo como en el cielo oriental al atardecer o en el cielo occidental al amanecer.

La explicación de este fenómeno, que tiñe de colores rosas y morados el cielo, se debe al llamado cinturón de Venus, que sucede cuando nuestro planeta está iluminado por la puesta del sol, lo que crea que una porción del cielo se tiña de color rojo dorado y se mezcle con la banda azul oscuro que se extiende a lo largo del horizonte y que es la sombra de la Tierra.

Si eliges disfrutar del cielo de agosto ya sea por la noche o por la mañana, necesitarás de un horizonte bastante despejado para tener una visión clara de la sombra curva de nuestro planeta.

 

Agosto 16: Asteroide Vesta

En las horas posteriores a la medianoche del viernes 16 de agosto, el asteroide Vesta se colocará entre dos estrellas de brillo medio en Tauro, lo que nos permitirá observarlo fácilmente con binoculares y telescopios.

 

Agosto 30: Luna nueva y mareas grandes

Esta última luna de agosto permanecerá oculta a la vista; sin embargo, horas después de esta nueva fase lunar y, debido al acercamiento más próximo que tendrá con la Tierra, generará grandes mareas en nuestra planeta durante varios días.

 

*  Fuente: Space