Los eventos que el calendario astronómico de enero 2021 nos depara, ya están aquí. Relaja la vista y mira hacia el cielo justo en la fecha y hora indicados para deleitarte con las maravillas cósmicas.

El universo guarda los secretos más inesperados. La humanidad ha perseguido por todos los medios desvelarlos y aunque hemos aprendido mucho de él, todavía falta camino por recorrer. Afortunadamente, mes con mes nos regala espectáculos increíbles llenos de belleza sublime que podemos apreciar con tan sólo mirar hacia el cielo en el día y la hora indicados.

Para que no te pierdas ningún detalle, hemos preparado un calendario astronómico de enero 2021.

Calendario astronómico enero 2021

2 y 3 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas

calendario astronomico enero 2021
Unsplash

Estos asombrosos fenómenos naturales son coloquialmente conocidos como lluvias de estrellas. No obstante, no son precisamente estrellas lo que vemos caer del cielo. En realidad, se trata de meteoros, así que técnicamente su nombre correcto es lluvia de meteoros.

Las Cuadrántidas se extienden anualmente entre el 1 y el 5 de enero, aunque este año su actividad más alta se dará entre la noche del 2 y la madrugada del 3. Coincidirá con la luna menguante que con su brillo bloqueará la mayoría de los meteoros más débiles.

No obstante, esta lluvia es de actividad alta (40 meteoros por hora), así que la mejor visualización será desde un sitio oscuro después de la media noche. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes

También en Ecoosfera: Meteoritos: ¿qué son y por qué caen estas rocas espaciales en la Tierra?

24 de enero: Máxima elongación oriental de Mercurio

calendario astronómico mercurio enero 2021
ESA

Justo al atardecer, el planeta Mercurio será visible en el horizonte. Alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de 18,6 grados del Sol. El punto de máxima elongación es el momento más favorable para la observación de este planeta que normalmente es difícil de captar a simple vista.

Búscalo en el oeste justo antes del atardecer y disfruta del planeta más pequeño del Sistema Solar en su mejor vista desde la Tierra.

28 de enero: Luna de lobo

luna lobo llena enero 2021

La Luna se moverá hacia su fase llena justo el 28 de enero. Estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Te explicamos por qué se produce y cómo verla, da clic aquí

Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Lobo, porque era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. 

Sigue leyendo: Calendario astronómico 2021: los eventos cósmicos mes a mes