El pasado ha quedado atrás y los nuevos eventos cósmicos podrán presenciarse en los primeros días de enero de 2020. El calendario astronómico de este mes pinta para ser uno de los mejores de todo el año, pues tendremos lluvias de estrellas, un eclipse y otros acontecimientos llenos de energía.

Durante todo el mes de enero habrá eventos cósmicos bastante interesantes; algunos serán más visibles que otros, pero lo importante es admirar la magia misteriosa que el universo tiene para nosotros durante este mes de bienvenida.

Cada mes tenemos los eventos clásicos como la luna llena o el apogeo o perigeo de la luna. En enero podremos disfrutar de siete eventos maravillosos del cosmos. Empezamos con pocos fenómenos, pero con mucho potencial en este espectáculo del espacio y el cielo para 2020.

 

Calendario astronómico de enero 2020

Apogeo de la luna / 2 y 29 enero

La luna estará en su punto más lejano de la Tierra durante este apogeo. A la 1:30 GMT la Tierra y su satélite estarán separados por unos 404,580 kilómetros, lo que hará que la luna se observe más pequeña en el cielo.

 

Lluvia de cuadrántidas / 3 enero

Entre el 1 y el 5 de enero, una lluvia de meteoros iluminará el cielo. Esta vez será el 3 de enero cuando las cuadrántidas alcancen su pico y llenen el cielo de increíbles estrellas. Cerca de 120 meteoros por hora se podrán observar en esta primera lluvia de estrellas del año.

 

Luna llena / 10 enero

Como todos los meses, la luna llena aparece gigante y luminosa en esta noche. Este período se conoce como el más brillante del satélite natural de la Tierra. En esta noche pueden percibirse energías distintas y más fuertes, así que no olvides disfrutar de este mágico momento cósmico.

 

Eclipse de luna penumbral / 10 enero

Es posible que la noche del 10 de enero sea una de las más poderosas de todo el mes, energéticamente hablando. Junto a la luna llena se dará un eclipse de luna penumbral; esto quiere decir que la Tierra producirá una sombra oscura o rojiza en la luna debido a que se interpone entre ella y el sol.

Sin embargo, este fenómeno únicamente será visible en África, Asia y Australia; el resto del mundo tendrá que presenciarlo a través de las imágenes en Internet.

 

Perigeo de la luna / 12 enero

La luna estará en su punto más cercano a la Tierra durante la noche del 12 al 13 de enero. La separación entre estos dos grandes cuerpos galácticos será tan pequeña que la luna se verá enorme. La distancia promedio estimada es de 365,964 kilómetros y será visible a partir de las 8:20 GMT.

 

Luna nueva / 29 enero

Este evento es difícil de apreciar, ya que la luna se encuentra algo apagada. Sin embargo, el novilunio marcará el lugar exacto en que la luna está entre el sol y la Tierra. El brillo de este satélite estará oculto hasta que la luna vuelva a posicionarse en otro ángulo.

 

Sigue leyendo: Si eres mujer, la luna llena afecta tu calidad de sueño (incluso días antes)