El año está por terminar y el universo quiere regalarnos los últimos fenómenos del espacio. El calendario astronómico de diciembre está lleno de fenómenos únicos que nos recuerdan el profundo vínculo entre los astros y el ser humano. El cosmos nos invita a capturar algunos de los recorridos celestes que son visibles desde nuestro planeta para vivirlos como nunca antes. 

El espacio está listo para renovarse, despedir la energía de este año que termina y reanudar con futuros eventos cósmicos el 2020. Pero antes de decir adiós, diciembre tendrá algunos fenómenos visibles, entre ellos: una lluvia de estrellas y un eclipse de sol anular.

Por más predecible que sea, el fascinante espectáculo del cosmos se vuelve un deleite para el espíritu del ser humano. Descubrir la divinidad del universo es tan mágico como reconocer nuestra conexión con él y los efectos que el movimiento de los planetas, los cometas y las estrellas puede tener en nosotros.

 

Sigue leyendo: Lluvia de meteoros Unicornio: así se vio en el cielo

lluvia-estrellas-noviembre-cuando-verlas-donde-horarios
Getty Images

 

Calendario astronómico de diciembre 2019

Luna llena / 12 de diciembre

Cada mes contamos con una luna llena que pinta el oscuro cielo con una extraordinaria luz natural. En esta fecha el satélite alcanza su mayor brillo, además de cubrir la atmósfera de la Tierra con una energía que suele tener efectos en las mareas, en las plantas, en los animales y, especialmente, en el ciclo del sueño de los seres humanos.

 

Lluvia de estrellas gemínidas / 13 de diciembre

Esta lluvia de estrellas es el evento cósmico perfecto para cerrar el año. Una intensa aparición de luces amarillas en el cielo marca el inicio de la temporada de las gemínidas, las estrellas provenientes de la constelación de Géminis.

Los expertos aseguran que este fenómeno cósmico será uno de los más bellos de todo el año. Más de 100 meteoros por hora podrían llenar el cielo de estrellas amarillas. No te pierdas este fascinante recorrido cósmico de meteoros: conoce los horarios, el lugar y las fechas para vivirlo.

 

Solsticio de invierno / 22 de diciembre

A partir de las 4:19 horas UTC, el invierno llegará al hemisferio norte. Este día pasará rápidamente mientras el sol está en su apogeo, pero la noche se sentirá como la más larga del año. El invierno da comienzo y los días se sentirán un poco más extensos.

Para el hemisferio sur será distinto, pues el verano estará comenzando. Los días serán un poco más cortos y la primavera llegará a su fin.

 

Eclipse de sol anular / 26 de diciembre

Este eclipse de sol lunar será un maravilloso espectáculo que sólo unos pocos podrán observar. La luna se encontrará lejos de la Tierra (en su apogeo), lo cual permitirá que su diámetro sea más pequeño que el del sol. Esta lejanía con nuestro planeta provocará que en el disco que rodea a la luna se haga visible un aro luminoso.

Este espectacular movimiento del satélite natural con el sol sólo será visible en la India y en Sri Lanka. Además, sólo podrá ser observado con protección especial para evitar daños a la vista. Sólo nos quedará esperar la llegada de algunas imágenes de este maravilloso eclipse. 

 

Luna nueva / 26 de diciembre

Ha llegado el fin del calendario astronómico de diciembre y hacemos el cierre con la luna. El satélite se esconderá en los últimos días del mes. Esta fase rara vez permite que el satélite sea visible en el cielo, pero sin duda el cierre de la luna sobre su recorrido mensual puede permitirnos reflexionar sobre lo que vendrá en el siguiente año.