Conforme nos adentramos más en la segunda mitad del año, los eventos astronómicos cada vez cobran más fuerza. Una de las lluvias de estrellas con mayor actividad y más destellos se produce en este mes. Sumérgete en el cosmos y mantente al tanto del calendario astronómico de agosto 2021. No olvides que voltear al cielo también es una manera de mirar hacia adentro y mantenernos conectados.

calendario astronómico agosto 2021

Calendario astronómico agosto 2021

2 de agosto: Saturno en oposición

Cada que Saturno se coloca en la eclíptica, es un espectáculo asombroso, ya que es el momento adecuado para sacar los telescopios y observar a detalle al peculiar planeta. Este será el mejor momento para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o más grande posibilitará ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes. Además, el planeta estará cercano a la Tierra y su rostro será iluminado por el Sol.

saturno

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas

Cuando se trata de lluvias de meteoros, existen dos momentos del año que todos los amantes de la observación cósmica esperan con ansias. Uno de ellos se trata precisamente de agosto, cuando las Perseidas desfilan por el cielo e inundan el firmamento con su gran actividad fulgurante.

Las Perseidas es una de las principales lluvias de meteoros del año junto con las Leonidas. Alcanzan una actividad máxima de hasta 60 destellos por hora en su punto más alto. Va desde el 17 de julio, hasta el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor será entre la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto. La Luna estará a favor, en fase creciente y dejando la bóveda oscura para el evento astronómico. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. 

lluvia estrellas tauridas mercurio

19 de agosto: Júpiter en oposición 

El gigante gaseoso Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, mientras el Sol lo ilumina intensamente. Este es el momento ideal para observar al planeta más grande del sistema Solar, así como sus cuatro lunas a lo lejos. Aunque para esto último se requiere de instrumentos de observación como telescopios. Pero gracias a al inmenso brillo del planeta, el espectáculo elevará la belleza cósmica del gigante gaseoso.

auroras boreales de Júpiter
NASA

22 de agosto: Luna Azul

Representa la cuarta luna llena de la estación, por lo que recibe el nombre de Luna Azul. Normalmente hay solo tres lunas llenas en cada estación del año, aunque hay ocasiones extranormales donde se suscitan cuatro de estas.  Es un raro evento en el calendario de agosto 2021 y no puedes perderlo de vista.

calendario astronómico agosto 2021

Entérate de todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.

Sigue leyendo: Los nombres de las Lunas Llenas mes a mes (y su significado místico)