El mes de abril nos traerá una lluvia de meteoros y más eventos del cosmos, conoce los detalles para que puedas observar estos hechizantes sucesos en el calendario astronómico de abril 2021.

Conforme el año avanza las lluvias de estrellas comienzan a florecer y es el momento indicado para voltear hacia la bóveda celeste y reconectar con el todo. Perderse en la inmensidad del cielo en ocasiones, brinda una sensación de felicidad inexplicable. Como si la magnitud de lo que presenciamos no cupiera en nuestra estructura mental y entonces, necesitamos replantear nuestra existencia para comprenderla. De ahí que mirar las estrellas y los orbes cósmicos resulte una experiencia cuasi religiosa.

Calendario astronómico abril 2021

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa un conjunto de escombros o polvo cósmico que en algún periodo de la historia cosmológica quedó orbitando alrededor del Sol.

En el momento en que un objeto, como un asteroide o un cometa, se adentra en el interior de nuestro Sistema Solar, entra en interacción con el viento solar, que es una corriente de partículas provenientes de la atmósfera del Sol. Este viento solar produce que los materiales de la superficie del cometa o asteroide, salgan despedidos. Así, estas partículas de polvo cósmico, reciben el nombre de enjambres de meteoros y pasan a orbitar alrededor del Sol, al igual que su objeto de origen.

calendario astronómico abril 2021

Pues cuando la Tierra en su trayectoria del movimiento de traslación, se cruza con algún enjambre de meteoros, el polvo cósmico entrará en contacto con la atmósfera terrestre produciendo las hechizantes lluvias de estrellas o de meteoros.

La lluvia de estrellas conocida como Líridas, provienen de las partículas que a su pasó dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher. Es una lluvia de meteoros promedio, con 20 meteoros por hora en su punto más alto. Su lapso va desde el 16 al 25 de abril, pero para observar su punto máximo debes mirar hacia el cielo la noche del 22 y la madrugada del 23. Los meteoritos parecerán desprenderse de la constelación de Lyra, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda.

26 de abril: Superluna Rosa 

calendario astronómico abril 2021

Las superlunas son un fenómeno sumamente impresionante para aquellos amantes de la dulce Selene. Se les llama así porque coincide la fase de la luna más iluminada, es decir, la luna llena, con el máximo acercamiento de nuestro satélite natural a la Tierra (perigeo). Gracias a esto, la podemos apreciar más brillante y grande de lo normal. La fase ocurrirá a las 03:33 UTC.

A esta luna llena de abril se le conoce como Luna Rosa, según las tribus nativas americanas, porque marcaba la aparición del musgo rosado, que es una de las primeras flores de primavera. Esta será la primera superluna de tres que nos depara el 2021.

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021. 

superluna rosa

Sigue leyendo: Los nombres de las Lunas Llenas mes a mes (y su significado místico)