Calendario astronómico junio 🌌: estos son los eventos que ocurrirán en el cielo

Todos los meses hay eventos que cambian el panorama cósmico. Este es el calendario astronómico para junio de 2019.

Cada noche el cielo despliega una infinidad de estrellas, pero en él hay más que constelaciones. Todos los meses hay eventos que cambian el panorama cósmico. Algunos dependen de la temporada y otros son completamente inesperados. Lo cierto es que el universo tiene espectáculos reservados para cada época del año.

No es necesario contar con equipo especial o ser un astrónomo para disfrutar todo lo que ofrece el cielo en junio. Basta con prestar atención a los eventos pronosticados para este mes. No sólo son el pretexto perfecto para salir y tomar aire fresco. Además de apantallar, los cambios en la luna y la órbita volátil de los planetas puede conectarte con una poderosa dimensión de la existencia: el tiempo que transcurre de forma invariable.

Eventos astronómicos de junio 2019

calendario-astronomico-2019-junio-eventos-cosmicos-solsticio-2

* Junio 3 / Luna nueva

En esta fase pareciera que la luna se oculta en el cielo. Puede parecer poco interesante, pero es todo lo contrario. Cuando ocurre, el cielo alcanza el más perfecto grado de oscuridad. En el negro infinito es más fácil ubicar las estrellas, pues su brillo se maximiza. Si aún te quedan constelaciones por registrar, aprovecha esta noche para tomar una fotografía; verás que saldrá mucho mejor que en cualquier otra fecha. 

 

* Junio 10 / Júpiter en oposición 

El planeta más grande del sistema solar tendrá una fuerte presencia esta noche de junio. Júpiter siempre está brillando en el cielo, pero ahora será aun más fácil de observar. Esto sucede cuando un planeta se posiciona de manera casi opuesta al sol; por eso se dice que entra en oposición. Así se forma una línea recta entre el sol, la Tierra y este enorme planeta. 

 

* Junio 17 / “Luna de fresa”

La luna llena de este mes tiene un nombre que inspira algo de frescura a pocos días del solsticio del verano. Como muchos nombres para este fenómeno, el de la “luna de fresa” proviene del Old Farmer’s Almanach, un texto que recopila los apodos con los que los nativos americanos nombraban a las lunas llenas. ¿Por qué eligieron las fresas? Es sencillo: en varios lugares del hemisferio norte, la llegada del verano augura una cosecha especialmente exquisita de esta fruta. 

 

* Junio 21 / Solsticio

El solsticio tiene un encanto natural y esotérico. Cada nueva fase del universo, cada órbita completada, es una señal que nos incita a observar lo que ocurre en la conciencia. Para el hemisferio norte indica el comienzo del verano y para los países del hemisferio sur, el del invierno. El tiempo transcurre, pero sus efectos no son uniformes. La energía intensa de la noche y el día que duran lo mismo modifica a todos de manera distinta. ¿Qué harás tú para honrar este solsticio? 

 

* Junio 23 / Mercurio en máxima elongación 

Otro planeta se asoma con más vigor en la noche, sólo para que lo contemples. Se trata de Mercurio, el planeta ardiente que gira más cerca de la Tierra. No será particularmente difícil de observar; necesitarás un telescopio si quieres verlo de cerca, pero brillará hasta para el ojo desnudo. 



Calendario astronómico: estos son los eventos que ocurrirán en el cosmos durante agosto 🌠

Disfruta de los cielos de agosto donde la luna, las estrellas, las constelaciones y los atardeceres son los protagonistas de un sofisticado espectáculo celeste.

Contemplar la bóveda celeste es un acto que siempre nos hace preguntar: ¿por qué estamos aquí? En pronunciadas ocasiones, científicos como Stephen Hawking han hablado sobre la importancia de ver el cielo de noche:

Recuerda mirar arriba a las estrellas, y no abajo a tus pies. Intenta entender lo que ves y maravillarte sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso.

Es imposible contemplar el cielo nocturno y no dejarse llevar por el seductor poder que nos traslada, constantemente, a preguntarnos sobre el propósito del universo, la vida y nuestra existencia. Contrariamente, esta sensación que nos provoca la inmensidad del universo hace que, aunque sea por un momento, nuestras preocupaciones se aligeren.

Este mes, el cielo despejado te cautivará por la belleza de los colores rosas y morados que se funden en los amaneceres y los atardeceres de agosto. Disfruta de los eventos astronómicos donde la luna, las estrellas y las constelaciones son las protagonistas, pero también de los eventos especiales que sólo suceden una vez al año, como la lluvia de estrellas perseidas. 

 

Calendario astronómico de agosto 2019

Agosto 1: Luna nueva

La luna estará aparentemente ausente, pero la joven luna podrá verse muy cerca de Marte. Aquellas personas que se encuentren en latitudes bajas podrán disfrutar del esplendor de este cielo. La recomendación que hace Space.com es utilizar binoculares o un telescopio, una vez que el sol haya desaparecido por completo y, así apreciar la media luna junto al rojizo planeta Marte.

 

Agosto 9: Luna cerca de Júpiter

Ese viernes por la noche, la luna creciente se ubicará en el cielo muy próxima al planeta Júpiter. Ambos serán visibles a simple vista, aunque también puedes utilizar binoculares o un telescopio para tener mayor comodidad al mirarlos. Según Mother Nature Network, los encontrarás cerca de la constelación de Ofiuco.

 

Agosto 9: Mercurio en su máxima elongación 

Por otro lado, el mismo viernes 9 de agosto, al amanecer, podremos ver a mercurio en su máxima elongación. Cabe destacar que, debido a su posición, en el hemisferio norte podrá apreciar mejor este fenómeno.

 

Agosto 12–13: Lluvia de meteoros de las perseidas

Este evento anual ocurre entre el 13 de julio y el 26 de agosto, y alcanzará su punto máximo antes del amanecer del martes 13 de agosto. La lluvia de meteoros de las perseidas es considerada como uno de los mejores espectáculos de luz celestial del año.

Durante esta lluvia, que surge de los escombros arrojados por el cometa Swift-Tuttle, habrá entre 60 y 200 estrellas fugaces por hora. Durante esa noche, la luna estará ausente, lo que promete una noche inolvidable.

lluvia de estrellas luna llena roja maiz astronomicos EVENTOS AGOSTO

 

Agosto 15: Luna de maíz o luna roja

Esta luna es conocida como luna llena de Esturión o luna de maíz, pues anuncia la llegada del otoño (y con ella, de las cosechas). Se le llama Esturión por la especie de peces nativos de Europa y América que se capturan en esta época del año. A esta luna también se le conoce con otros nombres como luna roja o luna del grano y brilla cerca de las estrellas de las constelaciones de Acuario y Capricornio.

En países como Nueva Zelanda, los maoríes llamaron a esta luna llena here-turi-kōkā, lo que se traduce como el efecto abrasador del fuego que se ve en las rodillas del hombre. Esto como referencia a los fuegos cálidos que brillan durante el mes más frío del hemisferio sur. Los colores cálidos de este cielo también se verán en otras partes del mundo como en el cielo oriental al atardecer o en el cielo occidental al amanecer.

La explicación de este fenómeno, que tiñe de colores rosas y morados el cielo, se debe al llamado cinturón de Venus, que sucede cuando nuestro planeta está iluminado por la puesta del sol, lo que crea que una porción del cielo se tiña de color rojo dorado y se mezcle con la banda azul oscuro que se extiende a lo largo del horizonte y que es la sombra de la Tierra.

Si eliges disfrutar del cielo de agosto ya sea por la noche o por la mañana, necesitarás de un horizonte bastante despejado para tener una visión clara de la sombra curva de nuestro planeta.

 

Agosto 16: Asteroide Vesta

En las horas posteriores a la medianoche del viernes 16 de agosto, el asteroide Vesta se colocará entre dos estrellas de brillo medio en Tauro, lo que nos permitirá observarlo fácilmente con binoculares y telescopios.

 

Agosto 30: Luna nueva y mareas grandes

Esta última luna de agosto permanecerá oculta a la vista; sin embargo, horas después de esta nueva fase lunar y, debido al acercamiento más próximo que tendrá con la Tierra, generará grandes mareas en nuestra planeta durante varios días.

 

*  Fuente: Space



Calendario astronómico: así se verá el cielo en julio 🌠

El calendario astronómico de julio estará protagonizado por importantes espectáculos cósmicos.

Cada temporada trae consigo sorprendentes eventos astronómicos, y el verano no es la excepción. El calendario astronómico de julio estará protagonizado por espectáculos celestiales que serán visibles en ambos hemisferios del planeta. Si tienes tiempo libre este verano, no pierdas la oportunidad de salir a observarlos. No hay nada más satisfactorio que dedicar algunas de nuestras noches a contemplar el cielo, sobre todo cuando nos regala visiones tan plácidas como un eclipse solar o una lluvia de estrellas.

 

Calendario astronómico de julio 2019

calendario-astronomico-julio-lluvia-de-estrellas-eclipse

 

Julio 2: Eclipse solar total

Un eclipse solar no es sólo un espectáculo impactante; también es un evento que inspira reflexiones poderosas. Nos recuerda que aquello que más brilla en el centro del cielo también puede llegar a oscurecerse. En esta ocasión, el eclipse solar será total y visible sólo en algunas regiones del hemisferio sur. Si vives en Chile o Argentina, no dejes de asistir a esta invitación que te hace el cosmos. Sólo recuerda proteger tu vista, y deja que este fenómeno cósmico te impacte. Si no te encuentras en estos países, no hay de qué preocuparse: puedes mirar el espectáculo desde Internet. 

 

Julio 9: Saturno en oposición

La órbita de Saturno, el gigante anillado de nuestro sistema solar, se alineará perfectamente con la del sol. Como resultado, este planeta se percibirá mucho más grande de lo usual desde la Tierra. Se necesitará un telescopio para apreciar su característica más particular, los anillos; sin embargo, su brillo será distinguible con un buen par de binoculares.  

 

Julio 16: Luna llena de trueno

El tamaño de esta luna llenará tu vista tanto como el sonido que su nombre inspira. ¿Por qué se le llama “luna de trueno”? Como otras lunas que los nativos de Norteamérica tenían en su panorama, la de julio recibe su nombre por eventos naturales asociados a su aparición. En este caso, se llama así por las frecuentes tormentas que caen durante el mes, según el Farmer’s Almanac.

 

Julio 28 y 29: Lluvia de estrellas Acuáridas

La constelación que ampara al excéntrico signo de Acuario será el origen de una lluvia de estrellas este mes. No es necesario que sepas cómo ubicar esta constelación, pues los destellos serán visibles desde cualquier parte del cielo en ambos hemisferios. Su visibilidad máxima se alcanzará después de la medianoche, en la madrugada del 29 de julio. Donde sea que te encuentres, podrás ver el pasaje de aproximadamente 20 estrellas por hora. 

 

Fuentes:

SeaSky y Space.com