El café es el elixir de muchos para sobrevivir a la jungla citadina. No existen las mañanas productivas sin una taza de esta oscura bebida, pero ¿sabes los efectos de tomar café todos los días? La ingesta diaria de cafeína sorprendentemente está ligada con el cambio en la composición de la materia gris del cerebro. Quizá el café sea nuestra bebida favorita pero ha surgido un interesante estudio que advierte sobre su consumo. 

El café es una de las sustancias más gustadas entre los humanos, ya sea por su exquisito olor y sabor, o por la costumbre de usar esta bebida caliente para mantenernos despiertos. Lo cierto es que el café forma parte de los hábitos matutinos o vespertinos de millones de personas alrededor del mundo.

cafe
@anniespratt

Pese a su popularidad, los efectos de beber constantemente esta sustancia no se conocen enteramente. Se piensa que tiene enormes beneficios para la salud por ser antioxidante, pero su cualidad más famosa es que se cree que ayuda a mantenernos despiertos. Muchos se preguntan también cuáles serán las incidencias del café sobre nuestro cerebro y la composición del cuerpo. Y para dar respuesta a este cuestionamiento, la Universidad de Basilea se aventuró en una investigación al respecto.

La cafeína reduce el volumen de la materia gris

La intriga surgió por la cualidad más famosa del café; inducir el insomnio gracias a la cafeína presente en él. Así podemos argumentar un silogismo bastante elocuente: La falta de sueño, afecta la materia gris del cerebro. Entonces, ¿puede el consumo regular de café afectar la estructura de la materia gris? El estudio dirigido por la Dra. Carolin Reichert y el profesor Christian Cajochen de la Universidad de Basilea y el Hospital Psiquiátrico, analiza esta premisa.

insomnio cafeína

El estudio analizó a 20 jóvenes en estado saludable que consumen café diariamente. Se dividieron en dos grupos sin el conocimiento de los voluntarios, al primer grupo se les administraron cápsulas de cafeína, mientras que el segundo consumió cápsulas sin principio activo (placebo). Durante la prolongación del estudio, se les pidió no consumir ningún otro tipo de cafeína.

Los escáneres cerebrales de encefalograma (EEG) mostraron resultados sumamente sorprendentes incluso para los investigadores. La comparación de datos en ambos grupos, reveló que la profundidad del sueño no se vio afectada en ningún momento, incluso si tomaron placebo en vez de cafeína.

materia gris

Pero en un giro todavía más inesperado, notaron una significativa diferencia en la composición de la materia gris en el cerebro. Después de 10 día de que el segundo grupo consumió placebos en vez de cafeína, el volumen de materia gris resulto ser mayor. El primer grupo que sí ingirió cafeína durante el mismo periodo, presentó una reducción significativa del volumen de materia gris en el lóbulo temporal medial.

Además, se comprobó que las reducciones más grandes de volumen de materia gris, están directamente asociadas a concentraciones individuales más altas de cafeína.

Abstinencia de cafeína 

Estos resultados cambiaron la hipótesis central de que la falta de sueño provocada por la cafeína, está directamente relacionada con la disminución del volumen de la materia gris. Ya que la profundidad y calidad del sueño, no se vio afectada en ningún momento por la ingesta o la falta de cafeína.

materia gris cafeína

La conclusión cambió un poco de sentido, ya que según los investigadores la ingesta diaria de cafeína podría inducir plasticidad neuronal en el lóbulo temporal medial, que es el encargado de la memoria a corto plazo y el procesamiento de la información. Incluso, los investigadores pidieron a los voluntarios, realizar una serie de tareas que incluían el trabajo de memoria y se percataron de que los abstemios las realizaron con mucha mayor facilidad.

Los expertos también advirtieron que los resultados no deben ser alarmistas, ya que el simple hecho de no consumir cafeína por diez días sería suficiente para recuperar el volumen de materia gris y las capacidades intrínsecas.

Referencias:
Daily Caffeine Intake Induces Concentration-Dependent Medial Temporal Plasticity in Humans: A Multimodal Double-Blind Randomized Controlled Trial. (2021). Oxford Academy. DOI

Sigue leyendo: Beber café es delicioso, pero existen algunos pros y contras de esta suculenta bebida 🎥