Ya sea que lo prefieras dulce, amargo, con leche o sin leche, el café es el elixir de las mañanas. Sin importar la presentación, una buena mañana la puedes construir con una taza de café. Además de ser muy popular, esta deliciosa bebida tiene beneficios estupendos para tu mente si la tomas en el horario adecuado.

cafe-mañana-beneficios-cerebro

Exactamente: el café parece tener mejores efectos en el cerebro cuando se ingiere en un horario determinado. De acuerdo con la Organización Internacional del Café, el mundo toma cerca de 1,400 millones de tazas de café por día; lo único que nos falta saber es en qué horario es mejor consumirlo.

 

El efecto de una taza de café en el cerebro

La cafeína es el ingrediente principal de estos granos que estimulan a nivel químico el cuerpo dándote un impulso de energía. Seguramente esto ya lo sabías, pero lo que no sabías es que tu cuerpo cuenta con una sustancia química parecida a la cafeína: la adenosina.

Este químico natural es el enemigo de la cafeína, ya que es el causante de que te sientas cansado. Afortunadamente, a pesar de que es un componente que el cuerpo crea naturalmente, el café tiene el poder necesario para contrarrestar sus efectos.

Al tomar una taza de café, la cafeína reemplaza a los receptores de adenosina. Después, aumenta la adrenalina y prolonga el paso de la dopamina por el cerebro. Todo este proceso acelera tu ritmo cardíaco y provoca que la sangre comience a circular con mayor rapidez.

Finalmente, el organismo esta lleno de suficiente cafeína como para evitar que la dopamina sea reabsorbida por tu sistema, lo cual permite que el cerebro se mantenga más activo y feliz por un tiempo más prolongado. Esta sensación de felicidad por más tiempo es lo que hace que tu cuerpo anhele más café porque, después de todo, la cafeína también es adictiva.

 

Cuándo y por qué consumir esta bebida

De acuerdo con Consumer Reports, hasta 400 miligramos de cafeína al día se consideran una porción saludable; esto equivale a de dos a cuatro tazas de café. Asimismo, en un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se afirma que el mejor momento para tomar café es antes de que se eleven los picos de cortisol en el cerebro.

El cortisol es una hormona del estrés que cuenta con un ritmo continúo, regulado por el sistema central del cerebro. Esto quiere decir que tiene momentos en los que se eleva y otros en donde permanece bajo. La mejor recomendación es tomar una taza de café entre las 10 y las 12 de la mañana y otra entre las 2 y las 5 de la tarde, ya que de esta forma puedes evitar que los niveles de cortisol aumenten demasiado.

Además, aprovecharás al 100% los efectos de la cafeína en tu cerebro, ya que no estará reemplazando ninguna función importante, como la liberación de cortisol o adenosina.

cafe-beneficios

 

Sigue leyendo: Nuevo hallazgo: el café y el polvo de estrellas comparten moléculas