Una nueva camada de al menos cinco cachorros de lobo mexicano ha nacido en el corazón de la Ciudad de México, en el Zoológico de Chapultepec. El hecho causó emoción entre los conservacionistas, ya que la especie está clasificada como en peligro de extinción.

lobo mexicano zoológico Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó que nacieron al menos cinco cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec. El nacimiento de los canes se registró mediante el sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera.

Las últimas semanas los cuidadores han estado observando el comportamiento de la madre y los cachorros. Al ser muy pequeños todavía no permanecen largo tiempo fuera de la madriguera, por esta razón se les ha estado observando vía remota. Se sabe que son al menos cinco lobos mexicanos los nuevos miembros de la familia del Zoológico de Chapultepec, los cuales después de unos meses ya comienzan a hacer sus primeros ensayos de aullido. 

 

El lobo mexicano lucha por sobrevivir 

Los progenitores de la camada son Rhi, un macho de siete años de edad y Seje, una hembra de nueve años que continúa amamantando a los cachorros. En años anteriores la pareja de canes ya había procreado otra camada de seis lobos, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

lobos mexicanos

El nacimiento de los cinco lobos mexicanos coincide con la reintroducción de una manada de lobos mexicanos a su hábitat natural. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, trasladó a una pareja de lobos junto con sus cachorros al rancho del magnate Ted Turner. Como medida para recuperar la diversidad genética de la especie y recuperar su estado silvestre.

lobos mexicanos en peligro de extinción

El lobo mexicano es oriundo del sur de Estados Unidos, así como del norte y centro de México. La especie se extendía por la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, no obstante, se le considera extinta de su hábitat natural. Por esto autoridades tanto de Estados Unidos como de México, trabajan en conjunto para liberar parejas de esta especie y así, en un futuro próximo puedan recorrer libremente de nuevo su hogar.

Sigue leyendo: El nuevo hogar de una pareja de lobos mexicanos en extinción será una mansión