Pese a que el chocolate esté hecho a base de cacao (algunos de ellos hasta con 90% de cacao), los beneficios y el sabor del cacao son muy diferentes a los del chocolate. Incluso, la semilla de cacao tiene beneficios “mágicos”, especialmente para el estado de ánimo.

La explicación de por qué este ingrediente natural es mucho mejor que el chocolate es muy sencilla y se debe, justamente, a su pureza. El cacao no está procesado, ni ha sido expuesto a altas temperaturas para su transformación. Esto quiere decir que, si se evitan estos tratamientos, el cacao mantiene sus beneficios únicos y extraordinarios. Por su parte, el chocolate pierde algunos de estos elementos a la hora de convertirlo en una deliciosa barra de chocolate normal.

Además de ser un afrodisíaco natural que provoca la liberación de endorfinas durante el sexo, el cacao tiene otros tantos beneficios para la salud y el bienestar de tu organismo que seguro desconoces. Su potente estado puro produce ganancias al por mayor para tu salud. 

El chocolate suele causar algunos cambios buenos en el cuerpo y probablemente se haya convertido en uno de tus alimentos favoritos. Sin embargo, el cacao deberá ser tu opción si lo que quieres es garantizar el óptimo desarrollo de algunos de tus órganos y funciones cerebrales.

 

10 beneficios del cacao para tu salud

Reduce el estrés

Comer chocolate nos ayuda en esta tarea. Pero imagina comer cacao: el cambio seria aún mayor gracias a su alto contenido de flavonoides. Intenta consumir cacao puro, ya sea en dulces o bebidas, al menos una vez a la semana, para disminuir esa molesta sensación de estrés.

 

Combate el envejecimiento

Después del estrés lo que más puede preocuparnos es la edad, y el cacao es increíble para combatir los signos de envejecimiento. Gracias a su poderosa característica de ser antioxidante, el cacao puro se convierte en un aliado para recuperar la elasticidad de la piel.

 

Recupera la energía

Si lo que te hace falta es un shot de energía, toma unas cucharadas de cacao puro con agua y recupera el efecto que la cafeína provoca en ti de manera natural. Puedes tomarlo frío para sentir un baño refrescante de energía y despertar.

 

Mejora tu estado de ánimo

Tener siempre el mejor ánimo no es sencillo, y si necesitas un poco de ayuda, el cacao es perfecto para lograr ese efecto. El chocolate trabaja de manera similar, pues ambos ayudan a liberar endorfinas que nos hacen sentir mejor.

 

Adiós a la inflamación

Un estilo de vida malo y poco saludable provoca en el cuerpo ciertos malestares, tales como la inflamación. El cacao ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, evitando el desarrollo de enfermedades y liberando todas aquellas sustancias tóxicas almacenadas en tu organismo.

 

Corazón sano

Cuida a tu corazón con los antioxidantes del cacao puro. Las procianidinas que contiene este delicioso alimento natural y antiguo son excelentes para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además de una alimentación sana, puedes incluir cacao puro en tu dieta para mejorar el funcionamiento de uno de los órganos más importantes.

 

Mejora la tos

Si la tos es intensa y molesta durante las noches, una taza de cacao puro tibio es el mejor remedio natural. El cacao puro contiene teobromina, un elemento que alivia la tos crónica gracias a los efectos que tiene en las terminaciones nerviosas sensoriales.

 

Revive tu cerebro

Muchos sabemos que el chocolate es bueno para activar el cerebro, pero el cacao puro también es excelente para reducir las probabilidades de desarrollar Alzheimer o tener algún accidente cerebral. Además, es ideal para la memoria y el aprendizaje.

 

Disminuye síntomas de diabetes

El chocolate es algo prohibido para la mayoría de los pacientes con diabetes. No obstante, el cacao puro es un alimento natural con muchos beneficios en cuanto a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto quiere decir que el cacao puro ayuda a inhibir la inflamación causada por la diabetes e incluso contribuye a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

 

Dosis de vitaminas y minerales para tu salud

Finalmente, el cacao es rico en magnesio, algo que beneficia a más de 300 procesos que se llevan a cabo en el organismo. También proporciona hierro, que nos ayuda a regular los niveles de energía. Y las vitaminas B que otorga son excelentes para el sistema inmunológico.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?