En ocasiones las antiguas tradiciones pueden jugar en contra del ahora. Ciertamente hay mucho que rescatar de nuestros ancestros, tales como la conexión a la naturaleza, el consumo mínimo de los recursos y otros aspectos. Sin embargo, algunas costumbres suelen atraer más cosas negativas que positivas y esto sucede con la medicina natural China que ahora es la principal causa del comercio ilegal de caballitos de mar.

Por siglos, la medicina tradicional de este gigante asiático se ha basado en las propiedades que ofrecen algunas especies terrestres o marinas. En este caso, el caballito de mar es buscado para tratar problemas de riñón, impotencia e infertilidad.

caballito de mar
iseahorse.org

Hoy en día, la búsqueda imparable del caballito para su utilización en la medicina antigua China ha creado un maremoto en contra de la especie. Siendo el Caribe mexicano uno de los lugares con mayor presencia de caballitos de mar, ahora el tráfico ilegal se levanta en busca de estos ejemplares en México.

El mercado principal es China, ya que de acuerdo con un reportaje el país asiático tiene una demanda aproximada de 500 toneladas de hipocampos anuales. La meta final es triturar al caballito de mar para después añadirlo en sopas o bebidas alcohólicas.

caballitos de mar
Jung Ho Park // Unsplash

Las cifras de la pérdida de los caballitos de mar en México

Según la investigación liderada por la periodista Joan Lee, los traficantes de caballito de mar extrajeron cerca de 95,500 ejemplares de manera ilegal durante el periodo de 2001 a 20219. De esta cifra más del 64% fueron distribuidos en Hong Kong, Beijing y Shanghai, mientras que el resto se quedó en el mercado negro mexicano.

caballitos de mar comercio ilegal
HK1

El comercio de estos animales se vuelve cada vez más sencillo debido a que cuando se secan pesan menos y son especialmente pequeños. De igual forma la captura es bastante simple, ya que se utilizan redes de arrastre que atrapan miles de especies.

Debido a que los caballitos de mar están listados como una de las especies Sujetas a Protección Especial bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, a cualquier persona que se relacione con el comercio ilegal podrá adquirir hasta cinco años de prisión.

caballitos de mar
HK1

¿Cómo salen del país las especies marinas? 

Alicia Poot, investigadora del Instituto Nacional de Pesca, explica que muchos de los caballitos de mar salen del país por paquetería, ya sea a través de DHL o alguna otra empresa. El problema está en que las paqueterías no pueden verificar el contenido y muchas veces no se sabe que se transporta algo ilegal.

En ocasiones su transporte se puede dar de manera legal si se comprueba que es con fines de colecta científica. Desde esta perspectiva, los interesados presentan un respaldo de manejo de especies presentado ante las autoridades ambientales.

caballitos de mar
@davidclode

Hasta ahora, México ya no expide permisos para la exportación de caballitos de mar con otro fin distinto al científico. El objetivo de esta acción es evitar el comercio ilegal, el cual aparentemente está creciendo gravemente.

Para evitar que este fenómeno acabe con la especie en las costas mexicanas se requiere de una mayor acción legal. La protección del caballito depende de las políticas aplicadas para evitar su exportación y mientras eso no llegue, la especie estará en peligro inminente.

Sigue leyendo: Las tortugas marinas en peligro de extinción florecen en las playas de México