Navegar por la vida sin tener el control de nuestras emociones puede ser tóxico. Los momentos difíciles pueden rebasarnos con facilidad y eso determina el destino de un día o de nuestra vida entera. Por esta razón, Pema Chödrön, una monja budista, nos enseña siete lemas para transformar la mente con sencillez.

En su libro, Enseñanza para despertar el corazón, Chödrön retoma la importancia de tener un “entrenamiento mental”. No se trata de ser estrictos y autoritarios con la mente, más bien es guiar el pensamiento hacia estados concisos que le permitan vivir de forma compasiva.

amor-esencia-ser-humano-mente-filosofia-tolstoi-gandhi

Muchos aseguran que nuestra forma de pensar define los actos o sucesos en la vida real. Desde nuestra visión, la mente tiene un fuerte poderío sobre nuestros actos y por eso la creemos lo suficientemente capaz de delimitar y transformar nuestros escenarios.

Sin embargo, el pensamiento no trabaja por sí solo. Cada ser humano tiene la posibilidad de guiar a su mente y, en palabras de Pema Chödrön, es mejor hacerlo a través de un lema para cada mañana.

Teniendo en mente que este mensaje se aplicará a las experiencias que surjan durante el día, será como practicar buenos mantras hábilmente y en medio de la situación. Como queremos que empieces a partir de este día a cambiar tu forma de ver la vida, tenemos…

7 lemas para transformar la mente (y su significado):

No transfiera la carga del buey a la vaca

Esto quiere decir que asumas la responsabilidad de lo que te toca.

Primero trabaje con las mayores impurezas

Reconoce tus obstáculos y trabaja en ellos más que en cualquier otra cosa. Hazlo con claridad y compasión.

No hable de extremidades lesionadas

No te fortalezcas a través de los defectos de otras personas.

Todo el dharma concuerda en un punto

Todas las enseñanzas budistas tratan de disminuir el “yo”. Esto es lo que trae felicidad a ti y a todos los seres. Despídete del egoísmo.

Mantén siempre sólo una mente

Ten un sentido de gratitud por todo, incluso las emociones difíciles tienen un potencial para despertarlo.

Todo lo que encuentres inesperadamente te guía a la meditación.

Cuando algún suceso o pensamiento pueda hacerte perder el control, conecta con la meditación para hacer frente a lo inesperado.

En la posmeditación, sé un hijo de la ilusión

Mantente en el presente y date cuenta de que todo es realmente maleable, abierto y funcional. No hay nada que no puedas controlar.

Sigue leyendo: Sorprendentes formas de fortalecer tu mente (y vencer la ansiedad)