Close

“Atrévete a ser ingenuo. Es la única forma en que aprenderás algo” (el consejo de uno de los más grandes futuristas)

61SHARES
El inventor y futurista Buckminster Fuller explica en este video cómo encontrar tu propio pensamiento.

Conducir al ser humano hacia un futuro mejor era la misión de Richard Buckminster Fuller. El inventor estadounidense dedicó gran parte de su vida a construir ese futuro que no llegaría por sí solo.

Fuller fue uno de los grandes modernos en la época dorada de la modernidad. Su pensamiento revolucionario y libertador lo convirtió en un icono contracultural.

Atrévete a ser ingenuo. Esa es la única forma en que aprenderás algo.

En este video, Fuller insiste en considerar que el mundo no es una colección de naciones sino un sistema completo, uno que denominó “nave espacial Tierra” (Spaceship Earth), lo cual es característico de su visión holística:

Hay un juego social, en donde tú dices ‘Hola’ y la otra persona responde ‘Hola’. Son reflejos condicionados, pero yo quería asegurarme de que realmente sabía lo que estaba haciendo cuando uso un sonido porque somos herramientas extraordinariamente poderosas y sin embargo, sólo las usamos una y otra vez para ver a los demás.

También creía, como explica en estas entrevistas para los programas Psychic Phenomena: The World Beyond and Quest Four: The Fourth Dimension, que la humanidad enfrenta un ‘examen final’ existencial, una prueba del intelecto y voluntad colectivos para determinar si podemos generar una nueva era de paz. Para Fuller era indispensable fomentar la creatividad y la conciencia para lograrlo.

Si no hago mi propio pensamiento, voy a tener que renunciar a todo. (…) Hay tantas cosas que uno toma simplemente porque es parte del juego.

“Exigirá mucho de nosotros”, le dice a Simpson y a sus televidentes de Los Ángeles, “y sobre todo, nuestra ingenuidad”.

 

Ver Más
Close