Los brotes de la extrema derecha y su discurso de odio: ¿hacia un nuevo paradigma?

La extrema derecha adquiere cada vez más relevancia en todo el mundo; ¿se trata del retorno ilusorio a una “mejor” época, a un pasado ficticio?

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no apareció de la nada: durante muchos años ha sido apoyado por movimientos y organizaciones sociales que no parecen extrañarse con los comentarios racistas y sexistas del político, ni preocuparse por los agresivos planes de explotación de la selva amazónica y sus tesoros.

Este mismo fenómeno se repite en diversos países, desde la India y Tailandia hasta Polonia. En Hungría, una nueva figura carismática, Viktor Orbán, quien ocupa el cargo de Primer Ministro, se hace llamar a sí mismo el “defensor de Europa contra los migrantes invasores”, y la gente lo aclama.

Los discursos de odio provenientes de políticos ultranacionalistas parecen repetirse cada vez más en distintos países. Sin embargo, y como quedó claro con la elección de Donald Trump, son los ciudadanos comunes, y no los políticos, los principales impulsores del refortalecimiento de la extrema derecha en el mundo. 

Viktor Orbán REUTERS/Francois Lenoir

Si a grandes rasgos la política de izquierdas es la que busca mejoras sociales, mientras que la derecha se inclina por medidas conservadoras, la extrema derecha significa a menudo un regreso ilusorio a un pasado ficticio, basado en una “edad dorada” que cambia según el país que analicemos. Este regreso a los orígenes se simboliza adoptando una noción extremadamente localista, prometiendo devolver el país a una época mejor y anterior (como reza el eslogan de Trump, Make America Great Again o “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”, implicando que el país ya no es lo que era…), y reaccionando violentamente frente a ideas extranjeras y modas progresistas o liberales.

 

Jóvenes conservadores digitales

Durante muchos años, el término “sociedad civil” fue asociada con una agenda liberal y progresista. Sin embargo, en la actualidad, la sociedad civil está integrada por todo tipo de posturas políticas y orientaciones sociales. La sociedad civil no puede seguir siendo tratada como un todo y, curiosamente, son sus miembros más jóvenes los que le han dado nueva fuerza a ideologías políticas consideradas reaccionarias.

Por ejemplo, el Movimiento Brasil Libre tiene más de 3 millones de seguidores en Facebook y 1 millón de seguidores en YouTube, y fue uno de los principales impulsores del triunfo de Bolsonaro. Movimientos muy similares de jóvenes ultraconservadores han aparecido también en Túnez, Marruecos y Tailandia, que apoyan a políticos de extrema derecha, a la vez que saben moverse en el mundo digital.

Dilma Roussef y Luis Inácio Lula da Silva
Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula da Silva fueron destituidos y encarcelados

Los factores para explicar este resurgimiento apuntan al fracaso de los regímenes considerados de izquierda alrededor del mundo, pero también a la incertidumbre por el futuro que enfrentan la mayoría de los jóvenes en países en vías de desarrollo. En el caso de EEUU, existieron grandes porciones de la población que no se sintieron satisfechas con la presidencia de Barack Obama, lo que explicaría el apoyo popular a Trump. En el caso de Brasil, existe una corriente nostálgica de la dictadura militar que no se sintió identificada con las administraciones de Lula da Silva ni su sucesora, Dilma Rouseff, cuyo partido enfrenta numerosas acusaciones de corrupción.

Una historia similar se trasluce con la elección de 12 diputados del partido nacionalista español Vox al parlamento español. Su discurso no tiene matices, y a pesar de no tener un arrastre masivo de votos, existen quienes se identifican con sus “ideas”:

Thomas Frank, en Por qué los pobres votan a la derecha, menciona que uno de los principales motivos es la falta de confianza en la idea de progreso colectivo y la creencia en el esfuerzo individual, arraigada durante años. Asimismo, los ciudadanos de países con una grave crisis de inseguridad consideran que, después de décadas de estrategias fallidas, sólo una “mano dura” puede acabar con sus problemas.

Por último, siguiendo a Frank, la mayoría de las personas que optan por apoyar a la derecha tienen “más miedo que odio”, y están preocupados por sus empleos y su estabilidad financiera en una economía que se tambalea. En medio de esta incertidumbre, quienes desean gobiernos de “mano dura” ven en las causas progresistas, como el Estado de bienestar o el apoyo a migrantes, abiertas amenazas contra su precario nivel de vida.



Una iniciativa te invita a observar aves donde quiera que te encuentres 🕊️

Aquí te decimos cómo ser parte del Great Backyard Bird Count mundial de 2019: ¡es extra fácil!

Observar aves es un arte, y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de diez mil especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, al cual se reclutaron, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron 180 mil datos.

El Great Backyard Bird Count de 2019 tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, tiempo en que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y hacer una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo en birdcont.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar dónde llevar a cabo tu conteo. Puede ser hasta a en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros, y te preocupa no identificarlos, no te preocupes. Puedes simplemente tomar nota de todas sus características: tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales. Y también puedes tomar una foto. Además puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación. Es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar, y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves: esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.



Cómo hacer caminatas con mindfulness: consejos de un maestro zen

Una guía para meditar paso a paso (sin tropezar en el camino).

La práctica mindfulness es un camino en sí. Por eso podemos adecuar esta forma de meditación a decenas de actividades, como a las rutinas de ejercicio o a nuestras caminatas diarias.

caminatas-mindfulness-como-guia-zen

Aunque muchos toman el mindfulness como una moda pasajera, en realidad se trata de una práctica milenaria, cuyos pioneros son los monjes zen. Para estos maestros, el mindfulness trasciende el instante para convertirse en el eje sobre el que gira su vida. Es debido a ello que los monjes zen, antes de meditar, ordenan su espacio vital, ya que dicha actividad es considerada análoga a la limpieza de la mente y necesaria para empezar las sesiones de meditación.

Si bien tanto el mindfulness como el zen son ideas y prácticas que han cobrado popularidad hasta el punto de lo mainstream, ello no significa que hayan perdido valor. Lo más importante es que indaguemos en sus orígenes: que aprendamos de la sabiduría zen y sus prácticas de primera mano, y en que pongamos lo aprendido en práctica de manera que podamos trastocar radicalmente nuestro ser interior y nuestra cotidianidad, combatiendo el estrés y la ansiedad con ayuda de esta práctica y otros remedios naturales.

Un nuevo material que será de mucha ayuda para esto será el libro Walking Meditation: Easy Steps to Mindfulness, del maestro budista zen Thich Nhat Hanh, quien además es un consagrado activista vietnamita por la paz. En su libro, Hanh insiste en que las caminatas con mindfulness pueden realizarse en cualquier lugar: porque meditar no es sólo cuestión de encontrar un nicho en paz y en completo silencio. Este maestro zen nos pone el ejemplo, meditando hasta en aeropuertos. Según dice en su libro, las caminatas con mindfulness pueden realizarse hasta caminando del estacionamiento a la tienda.

Thich Nhat Hanh en Vietnam

Además, el maestro Hanh hace una recopilación de poemas y reflexiones de maestros zen, que no sólo sirven como guía para nuestro recorrido mindfulness, sino que incluso llegan a ser divertidos –porque no todo en el zen es solemnidad y pureza–. Una de las intervenciones que retoma es por demás práctica:

Cuando practique una caminata con mindfulness en lugares públicos, siempre respire normal. Camine lento, pero no demasiado lento, porque no querrá que otros piensen que usted es demasiado anormal. Camine un poco más lento que su paso regular, un poco más rápido que su paso en interiores. De esta manera podrá disfrutar de paz y serenidad mientras camina, sin hacer pensar a la gente a su alrededor que está incómodo.

Recomendamos la lectura íntegra de este libro, el cual asegura que “mediante la práctica mindfulness de la respiración y la caminata, tanto tu mente como tu cuerpo se volverán naturalmente más ligeros, calmados y claros”. Mientras te haces de esta útil guía, aquí te dejamos algunos hacks para hacer caminatas con mindfulness.

4 pasos para hacer camintas mindfulness

Siéntete cómodo contigo mismo

Es decir, con todo: con tu velocidad, tu respiración, tus pasos, tu postura, y busca un estado psíquico de paz.

No apures el paso ni el proceso

Aprender a hacer caminatas relajadas, en un mundo que va de prisa, sin duda no es fácil. Un consejo es saber que el proceso del mindfulness siempre debe ser gradual. No lo fuerces.

Sincroniza tu respiración y tus pasos

Normalmente disociamos la mente del cuerpo. Pero sus procesos están bajo una sinergia permanente. Por eso es importante que sincronices tu respiración con tus pasos: el ritmo es un principio vital.

El camino es un medio

Recuerda que no dejarás de caminar mientras tengas vida. No busques una meta. Concéntrate en el desarrollo de tus habilidades, y cultiva la felicidad en el presente.

No buscamos la práctica de la caminata mindfulness para erradicar el dolor. Usamos la energía del mindfulness para estar en mejor contacto con nuestros sentimientos y emociones, y para aprender a aceptarlos.

*Imágenes: 1) cc, edición Ecoosfera; 2) cc; 3) valleydragon