La buena fama del brócoli es merecida. Este vegetal es delicioso y muy nutritivo: contiene 4 gramos de proteína por cada media taza, y el 30% de la porción de calcio que tu cuerpo requiere. Además de ser antioxidante, el brócoli es un aliado para prevenir varios tipos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿qué hay en el brócoli que reduce el riesgo de desarrollar esta temida enfermedad?

 

¿El brócoli previene el cáncer?

El brócoli forma parte de la familia de las crucíferas. Ésta incluye también a la coliflor, la arúgula, el kale y el nabo, entre otros. Todos estos vegetales son ricos en vitaminas y minerales, pero lo que los hace efectivos contra el cáncer es su alto contenido de glucosinolatos. Al digerirse, los glucosinolatos se descomponen en sulforafano e indole-3-carbinol.

Según estudios referidos por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, estos compuestos inhiben la formación del cáncer en las células del páncreas, la vejiga, el colon, el hígado y el estómago. Otro estudio del mismo instituto incluso reveló que el riesgo de padecer cáncer de pulmón se redujo en las mujeres que consumieron más de cinco porciones de brócoli a la semana.

brocoli beneficios previene cancer

¿Cómo incluir todos los beneficios del brócoli en mi dieta?

El brócoli es un acompañamiento versátil para todo tipo de alimentos. Contiene sólo 31 calorías por taza y la cantidad ideal de carbohidratos para darte energía sin subir de peso. Tiene muy poca grasa, por lo que contribuye a una dieta balanceada que no fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

También es una fuente importante de vitamina C, K1, potasio y hierro. Es delicioso en todas sus formas, pero diversos estudios publicados en la revista de la National Library of Medicine afirman que la mejor manera de consumirlo es al vapor. Esto se debe a que el brócoli pierde algunos de sus nutrientes cuando se cuece demasiado.

 

¿Cuáles son otros beneficios del brócoli?

Como enlista el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, otros beneficios que aporta comer brócoli son:

  • Protege las células de los daños al ADN
  • Tiene efectos antivirales y antibacteriales
  • Tiene propiedades antinflamatorias

Ahora que sabes que el brócoli es un gran aliado para prevenir el cáncer, procura consumirlo más. Recuerda combinarlo siempre con otras frutas y vegetales. Después de todo, una alimentación balanceada es la base para prevenir todo tipo de enfermedades.