Close

Las composiciones de Brian Eno podrían ayudar a entender la estructura del cosmos

378SHARES
El compositor británico de música experimental podría ayudar a concebir otra teoría sobre la composición del universo.
Hablar del trabajo de Brian Eno es hablar de microcosmos originados en ondas musicales. Pero escucharlo es una experiencia hipersensorial. De hecho, el compositor británico de música experimental podría ser una pieza clave para entender la estructura del universo según la física cuántica.
 
De acuerdo con Stephon Alexander, físico teórico y músico de jazz, la vibración de las ondas que produce Eno (maestro y pionero en la creación de sintetizadores) podrían ser una huella del funcionamiento y origen del universo.
brian-eno-musica-del-cosmos-universo-relacion-cuantica

Foto: NASA

 
¿Cómo se da el vínculo? Stephon escribió para Nautilus que la vibración inicial de los campos de energía sonó en el cosmos a través del fondo del espacio-tiempo, como el cuerpo vibratorio de un instrumento, generando la primera estructura en el universo, luego las primeras estrellas y finalmente, los humanos. Sí: de la misma manera en que funciona la música.
brian-eno-musica-del-cosmos-universo-relacion-cuantica

Foto: Xavi Bou

 
Esta posibilidad la encontró Stephon mientras convivía directamente con Brian Eno en su estudio de grabación en Londres. Ahí tuvo la oportunidad de descubrir lo que hacía el compositor, que no era únicamente investigar la estructura del universo inspirado por la música, sino a través de la música. Eno le dijo:
Verás, Stephon, estoy tratando de diseñar un sistema simple que genere una composición completa cuando se active.
A partir de la generación de música ambiental, caracterizada por un tono y atmósfera que no exigen una atención activa, Brian Eno ha comenzado a dominar el mundo invisible de las ondas y vibraciones.
 
brian-eno-musica-del-cosmos-universo-relacion-cuantica
 
Crear una pieza que se escuche fácil no necesariamente es algo sencillo y, al contrario, requiere de un meticuloso análisis de sonido. “La música ambiental debe ser capaz de adaptarse a muchos niveles de atención auditiva sin aplicar una en particular; debe ser tan ignorable como interesante”, explica Eno.

 

 

¿Y el universo qué tiene que ver con todo esto?

brian-eno-musica-del-cosmos-universo-relacion-cuantica

Según Stephon, la estructura del cosmos es como la música ambient. Para los físicos cuánticos, las partículas se describen mediante la física de la vibración.
 
Y para los cosmólogos cuánticos, las vibraciones de entidades fundamentales como las cuerdas podrían ser la clave de la física de todo el universo.
 
Las escalas cuánticas que tocan esas cuerdas son intangibles, tanto mental como físicamente, pero el sonido de Eno y su metodología podrían ser una manifestación tangible de vibración:
Si arrojas una piedra en un estanque, una onda circular de frecuencia definida se irradia desde el punto de contacto. Si arrojas otra piedra cerca, una segunda onda circular se irradia hacia afuera, y las ondas de las dos piedras comienzan a interferir entre sí, creando un patrón de onda más complicado, detalla Stephon.
 Y así, Stephon encontró en la música de Brian Eno el complemento para traducir el comportamiento de ondas del universo:
Existía el lenguaje conocido de cómo las ondas crean sonido y música, con lo que Eno era claramente habilidoso, y luego estaba el confuso mensaje vibratorio del comportamiento cuántico en el universo primitivo y cómo ha creado estructuras a gran escala. Las ondas y la vibración conforman el hilo común, pero el desafío era vincularlos para obtener una imagen más clara de cómo se forma la estructura y, en última instancia, los seres humanos.
Teresa López
Autor: Teresa López
Fan de las coincidencias, la lavanda, y los días con viento. Periodista y aprendiz de filosofía y otros asuntos varios.
Ver Más
Close