Los bosques juegan un papel importante a la hora de contrarrestar los efectos negativos del calentamiento global. Estos ecosistemas son moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, además de importantes agentes en el ciclo del carbono. Se sigue encontrando evidencia que reafirma estas aseveraciones, ahora investigadores han descubierto que los bosques de los Andes son cruciales para combatir el cambio climático.

bosques Andes cambio climático

Con la frecuente quema de combustibles fósiles que la humanidad utilizada básicamente para todo, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado hasta niveles alarmantes. Según la Organización de las Naciones Unidas, las concentraciones de carbono se han elevado hasta 2.5 veces más desde la época preindustrial. Como consecuencia, el efecto invernadero causado por el CO2 que emitimos hacia la atmósfera, también ha aumentado la temperatura global de la Tierra hasta en 1°C. Un hecho sumamente preocupante que desencadena toda una serie de reacciones que desajustan el equilibrio del planeta.

cordillera Los Andes

Los Andes, una tesoro viviente

Una reciente investigación de un equipo de 28 expertos, analiza cuál es el estado del ciclo del carbono en los bosques tropicales y subtropicales de Sudamérica. Encontraron que los bosques de los Andes específicamente, son cruciales para combatir el cambio climático.

“Descubrimos que los bosques andinos actúan como sumideros de carbono, lo que significa que están secuestrando carbono de la atmósfera. Y, por lo tanto, ayudan a regular el cambio climático”, escribió el autor principal Álvaro Duque, profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

Los Andes son una cordillera majestuosa que cuenta con 31 millones de hectáreas de bosque y no sólo es crucial para la región, sino para la salud de todo el planeta. Esta cordillera es de tamaño sinigual y atraviesa siete países en total: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Los Andes combaten cambio climático

Sus características tan peculiares, han dado origen a una gran biodiversidad de valiosa importancia que no se encuentra en ninguna otra región de la Tierra. Además, gracias a su gran biomasa arbórea, Los Andes actúan como un sumidero de carbono, es decir, capturan enormes cantidades de dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno.

La investigación utilizó datos de un censo masivo de árboles llevado a cabo entre los años 1991 y 2017. Las elevaciones de las zonas registradas van desde los 500 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar. La gran recolección de datos de árboles en Los Andes abarcó las regiones montañosas de la cordillera incluyendo partes de Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia. Aunado a esto, los investigadores utilizaron Google Earth Engine para analizar los cambios en la cobertura forestal entre los años 2003 y 2014.

Más carbono que el Amazonas

Gracias a todos estos datos, el equipo utilizó una serie de ecuaciones para convertir los cambios del tamaño de los árboles a lo largo del tiempo en ganancias de carbono. Los hallazgos sugieren que los bosques de los Andes son cruciales para combatir el cambio climático, por la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben.

“Estos bosques, en promedio, están eliminando y almacenando más carbono que las tierras bajas, que el Amazonas”, dice Francisco Cuesta, coautor del estudio. “Antes, pensábamos que era al revés”, concluye.

Andes captura carbono

El cambio climático está ocasionando el desplazamiento a los árboles hacia las partes más altas de las montañas, mientras otros están muriendo. Los Andes al ser una cordillera de gran elevación, podría fungir como un refugio para estas especies, a la par de continuar capturando carbono.

Aunque los investigadores también mencionan el peligro de continuar con la situación de emisiones tal y como la vivimos hoy en día. Incluso aunque Los Andes representen una esperanza, si las actividades antropogénicas no moderan las emisiones de carbono hacia la atmósfera, en el futuro bosques de gran importancia como los andinos podrían ya no funcionar como sumideros de carbono. 

bosques Andes cambio climático

Referencias:
Duque, A. Peña, M.A. Cuesta, F. Mature Andean forests as globally important carbon sinks and future carbon refuges. Nat Commun 12, 2138 (2021). DOI

Sigue leyendo: Árbol por árbol, comunidades indígenas reforestan los Andes