Si has experimentado la vivencia de pararse frente a la inmensidad del mar, o de observar la complejidad de una hoja de árbol, tu capacidad de asombro debe estar muy viva. Mirar la existencia misma de la naturaleza, nos lleva a encontrar una dulce chispa de alegría dentro de nuestro ser. Es casi como por instinto que al mirar la vastedad del cielo, un sentimiento de completud llena el alma. 

Esto es gracias a la capacidad de asombro, que hace que nos detengamos un momento a pensar en nuestra pequeña existencia en el universo. Y sin embargo, a la vez tengamos un sentimiento de completud, por encajar con el todo. 

bosque-asombro-naturaleza-ambiente-arte
@tjdrysdale

No obstante, con el pasar de los años y las experiencias cotidianas que nos enclaustran en una rutina sin salida, en ocasiones esa capacidad se va perdiendo. No hay nada más triste que no poder reconocer la armonía del mundo y con ello, perder la capacidad de vivir momentos de alegría. 

Recuperar la capacidad de asombro

Como una invitación para recuperar la capacidad de asombro, el artista Robert Llewellyn creó una de sus más grandes obras. “El bosque viviente: Un viaje al corazón del bosque”, es un libro que coloca al espectador en el centro de la naturaleza. 

Llewellyn anima a sus espectadores a inmiscuirse y sumergirse en el mundo de la naturaleza, como una forma de recuperar la capacidad de asombro.  Quizá debemos aceptar la invitación de Robert de ejercer la humildad. Sí, la humildad es la que nos abre las puertas hacia la curiosidad. Gracias a ella somos capaces de reconocer que existe algo más grande que nosotros.

bosque-naturaleza-personas-conexion-beneficios-magia
@tjdrysdale

Esa sensación de felicidad inexplicable que se desprende del asombro, se debe a que en ocasiones la magnitud de lo que presenciamos no cabe en nuestra estructura mental. Necesitamos replantearnos nuestra existencia, por ello, después viene la sensación de renacimiento o suspensión en el tiempo al agregar una nueva comprensión expandida sobre la realidad. 

Intenta observar cada detalle a tu alrededor y encontrar tu lugar en medio de este engranaje. Quizá así, la vida sea más disfrutable y en medio del caos encuentres tranquilidad. 

bosques-naturaleza-ambiente-esencia
@tjdrysdale

Sigue leyendo: Cómo mirar el mundo con nuevos ojos y estimular la creatividad