Nuestra parpadeante existencia en ocasiones no nos alcanza para comprender las grandes transformaciones por las que ha atravesado el planeta. Comprender la ecología de un mundo de hace 50 mil años representa todo un reto para el entendimiento humano. Sin embargo, de vez en vez, la naturaleza nos ofrece escenarios que nos ayudan a esbozar una vaga comprensión.

bosque submarino

Bajo las aguas de las costas frente a Alabama existe un paraíso escondido que captura la esencia del paisaje que existió 50 mil años atrás. Un bosque submarino que parece un mundo antiguo de hadas, donde los árboles se mantienen con vida pese a estar cubiertos por 20 metros de agua de mar.

El surgimiento del bosque submarino 

Miles de años atrás en la historia geológica, la Tierra atravesó por una era de glaciación donde el nivel del mar cayó precipitadamente. La costa de Alabama de aquel entonces, se extendía por más de 15 kilómetros hacia dentro de lo que hoy es puro mar. Densos bosques pantanosos cubiertos de cipreses cubrían el terreno por donde ahora flotan miles de peces que se congregan como hadas alrededor de los sedimentos de lo que algún día fue un bosque.

bosque submarino
Ilya Gabay

Es difícil imaginarlo, que el sitio que ahora se encuentra cubierto totalmente por agua todavía presente fantasmas tangibles de los sabios cipreses. El bosque submarino de Alabama se encuentra en excelente estado de conservación. ¿La razón? El sedimento original en el que se enterró, probablemente contenía niveles de oxígeno sumamente bajos. En consecuencia, las bacterias no pudieron sobrevivir dentro del bosque submarino para descomponer a estos gigantes cipreses.

bosque submarino
pxhere

La madera de los árboles se encuentra en tan óptimo estado que todavía es posible extraer la salvia curativa y antigua, pese a que estos gigantes llevan miles de años sumergidos en agua. Es como si de pronto el nivel del mar subiera abruptamente, sellando herméticamente al gran bosque para mantenerlo intacto y en perfecto estado de conservación. Con los años, los niveles del Golfo de México aumentaron a razón de 2.5 metros por año, así que el bosque quedó sumergido rápidamente.

tronco bajo el agua
Francis Choi

Un humilde recordatorio

Pese a la gran belleza del lugar, no podemos omitir las ominosas enseñanzas que nos deja. El bosque submarino de Alabama, es una vista previa de lo que podría suceder si las consecuencias del calentamiento global no se revierten en un futuro cercano. Miles de kilómetros de costa podrían quedar sumergidos bajo el agua a razones de tiempo extremadamente cortas como para que la vida se adapte a ello. Este bosque de hadas nos recuerda humildemente que debemos cuidar de nuestro planeta.

árbol baja el agua
Marc Henauer

Sigue leyendo: El árbol más antiguo del mundo está en este bosque de lava petrificado